Tora Vega Holmström nació en1880 Tottarp (Suecia). Creció con cinco hermanos en el Hvilan Community College en Åkarp , dirigido por sus padres, que fue el primer colegio comunitario de Suecia, la joven encontró en él un entorno intelectualmente dinámico propicio para los debates sociales.

Autorretrato (1914)

Estudió entre 1900 a 1902 en la Academia Valand de Göteborg . Fue admitida allí gracias a su hermana, quien envió sus dibujos a Carl Wilhelmson , artista y director de la escuela de pintura. Aunque consciente del talento de Tora Vega Holmström, Wilhelmson respondió en una carta

[…] sin embargo, tiene una cosa en contra: su sexo. Porque una mujer nunca puede convertirse en artista por lo que no convier ser animada y Dios nos guarde para las que ya tenemos”.

Tora realizó varios viajes a Francia, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Argelia. Durante sus estudios, se hizo amiga de otros dos artistas suecos, Adelheid von Schmiterlöw y Hanna Borrie. Bajo el nombre de grupo “Trois Mousquetaires” crearon una red de mujeres artistas y organizaron un viaje prolongado a París en 1907. Tora Vega Holmström trabajó especialmente con Ester Almqvist , Ellen Trotzig  y en el extranjero con María Blanchard. 

Retrato de María Blanchard (1921)

La artista es conocido por haber pintado retratos, naturalezas muertas y paisajes. En la década de 1910 descubrió el motivo de la mujer campesina de Skåne, que se convirtió en el centro de su obra. La modelo original es la suegra de su hermano, quien se distingue por su actitud orgullosa.

Tora Vega Holmström trabajó principalmente con pintura al óleo y pastel. Al principio, su pintura estuvo influenciada por el romanticismo nacional , luego por el modernismo de principios del siglo XX con rasgos cubistas, expresivos y en ocasiones surrealistas.

En 1914 presentó una docena de obras en la Exposición del Báltico en Malmö . El vigor de su estilo y la audacia de sus colores despertaron a la crítica, que los consideró brutales e «insuficientemente femeninos» 1 .

Tora Vega HolmströmA través de la iniciativa de Hanna Larsdotter, que invitó a artistas y escritores a su castillo, la artista conoció a Rainer Maria Rilke. Su correspondencia epistolar duró varios años, pero solo han sobrevivido las cartas de Tora. Las veintiocho cartas de Rilke dan testimonio de sus breves reuniones y discusiones en torno a Goethe y la teoría del color.

Mujer joven (1916)

La pintora eligió no casarse ni tener hijos, lo que le otorgó la condición de artista profesional durante toda su vida. Murió a los 87 años en su casa de Lund (Skåne, Suecia).

https://fr.wikipedia.org/wiki/Tora_Vega_Holmstr%C3%B6m