Nació en Madrid en 1967. Es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, por la Universidad Complutense de Madrid.

Según el crítico de arte Carlos Jiménez. El tamaño de un artista es el de su desafío. Y el de Mar Solís es mayúsculo: desafiar la gravedad con materiales tan grávidos como el acero, la caoba o el roble y salir airosa. Sus esculturas están siempre elevándose, como lo hacen las columnas de las catedrales góticas que se alzan vertiginosamente y en lo alto se ramifican para apoderarse del cielo. Con un matiz decisivo: el gótico es armonioso, celebra y realiza el orden del universo.

Sus esculturas, por el contrario, escenifican el soterrado juego de fuerzas en conflicto característico de nuestro mundo en ebullición. Sus tensiones y torsiones, sus anudamientos y desenlaces. Pero quien dice en su caso escultura dice también dibujo, libro de arte y fotografía: otras tantas modalidades de su arte extraordinariamente coherentes con su voluntad de forzar la pesantez para alcanzar lo ingrávido.

Yo soy escultora por el amor a la materia. La materia me ha enseñado a ser artista. Me considero escultora matérica, disfruto tocando y transformando el material, aunque también trabajo la fotografía y el video. No obstante, y a pesar de que mi primer lenguaje es el dibujo y todo lo percibo desde el volumen, y aunque las ideas surjan desde un soporte bidimensional, los conceptos son plenamente escultóricos. Toda materia y toda disciplina encuentra su momento en el desarrollo de una idea. La materia es mucho más que la piel de la obra.

Obra de Mar Solís en la Feria Estampa

(Madrid) 2021

Desde 1997 hasta la actualidad, realiza diversas muestras individuales. Sus proyectos más destacados son: Fúrico: Materia Antimateria, Centro de Arte Alcobendas; La Línea, la Curva, la Elipse, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); The Tale of unknowing Island, Frost Art Museum (Miami); Encuentros en el Espacio, Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Sívori (Buenos Aires); Cuadernos de Viaje Madrid – Damasco. Instituto Cervantes de Damasco (Siria); Los Vértices de la Vibración, Feria de arte contemporáneo Arco’09, stand de El Mundo; El Cielo Abierto, Museo Barjola (Gijón, Asturias); Rincones Escogidos, Palacio de Pimentel (Valladolid), entre otras.

Su obra se expone permanentemente en distintas colecciones, entre las que destacan: Fundación Alberto Jiménez de Arellano Alonso, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente Español, Museo Tiflológico de Madrid y Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Argentina).

Obra de Mar Solís en la I Iberoamericana

Toro (2021)

Le han sido concedidos, entre otros, los siguientes galardones: Primer Premio de Escultura Jacinto Higueras, Jaén; Primer Premio de Escultura Caja Madrid “Generación 2003”; Premio “Ojo crítico-Segundo Milenio” de Artes Plásticas Radio Nacional de España; Primer Premio del concurso Internacional de Escultura Caja de Extremadura; Primer Premio de Escultura “Mariano Benlliure” Villa de Madrid.

 

Su obra pública puede encontrarse en espacios tales como: Parque de Escultura al Aire Libre Kasklauttanen (Laponia); Parque de Escultura al Aire Libre Kyonggido, (Corea del Sur); Parque de los Charcones (Navalcarnero,  Madrid); Centro Plenilunio (Madrid); Casa de la Cultura de Navacerrada (Madrid); Parque de Esculturas del Ayuntamiento de Ceutí (Murcia).

www.marsolis.es

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/mar-solis/