Nació en 1925 en la ciudad de Kovačica (Serbia) en la que vivió toda su vida. De origen eslovaco terminó solo cinco grados de la escuela primaria.

En la década de 1950 comenzó a fabricar bufandas, camisas y tapices con motivos tradicionales. Después de ganar algo de dinero vendiendo tapices, compró pintura al óleo y comenzó a pintar sobre lienzo.

Su primer óleo se tituló Mlaćenje konoplja ( Golpes de cáñamo ) y lo pintó en 1964. Disfrutó de un éxito inminente. Sus coloridas pinturas de estilo ingenuo recuerdan obras de niños e ilustraciones de cuentos de hadas.

Expuso sus pinturas en el Museo de Artes Naïf de Svetozarevo y en Kovačica durante el festival «Kovačički oktobar». Su primera exposición individual fue en 1968 en Dubrovnik, donde todas las pinturas fueron compradas por coleccionistas extranjeros.

Aunque nunca tuvo hijos, el motivo más frecuente en las pinturas de Zuzana fuero los niños. Curiosamente los adultos (algunos con bigotes) parecen niños en sus pinturas. Sus otros motivos frecuentes son el invierno, la iglesia de Kovačica y los temas bíblicos.

Chalupová realizó muchos cuadros con fines benéficos. Pintó un cuadro monumental para el Comité Internacional de la Cruz Roja que representa a niños con los miembros de la Cruz Roja.

Jugando en la nieve (1977)

Galería de arte naïf , Kovačica

En 1978, realizó una pintura llamada Zaštitimo spomenike kulture (Protejamos el patrimonio cultural) Para el Instituto para la Protección de Monumentos Culturales de Serbia. La pintura representa el monasterio de Gračanica , la estatua de Pobednik , sacerdotes ortodoxos serbios con niños vestidos con trajes tradicionales eslovacos y Dios observando todo esto desde los cielos.

La artista hizo un cuadro para la sede de UNICEF en 1974 titulado Niños de la ONU, es una obra llena de símbolos: representa la Tierra, la sede de UNICEF y la Estatua de la Libertad rodeada de niños y ángeles con ramas de olivo. El mismo año, su pintura Zima ( invierno ) fue impresa por el programa de tarjetas de Navidad de UNICEF en dos millones de copias.

Invierno (1983)

Muchas de sus pinturas se encuentran en la exposición permanente en la Galería de Arte Naïf de Kovačica.

Falleció en Belgrado en el 2001. Por sus logros, Matica slovenská ls institución científica y cultural de Eslovaquia, condecoró a Chalupová con la orden de Cirilo y Metodio. Su legado creativo consta de más de 1.000 pinturas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Zuzana_Chalupov%C3%A1