Nació en Natick Sur, Massachusetts (Estados Unidos) en 1982. Estudió en Studio Art Centers International en Florencia (Italia) y recibió un B.S. en el estudio de arte de Skidmore College.

La inspiración para los dibujos de Forman comenzó en la niñez cuando viajó con su familia a por varios de los paisajes más remotos del mundo, precisamente porque esos paisajes eran el motivo principal de las fotografías que realizaba su madre.

Zaria Forman crea dibujos al pastel increíblemente realistas, produciendo obras de gran formato que capturan la belleza de la naturaleza, con especial interés en la diferentes formas del agua, bruma, nube, líquida o solidificada.

Con mi serie de Groenlandia intento capturar las propiedades efímeras de la luz ártica. Me interesa el elemento agua y cómo absorbe y refleja la luz en sus diversas formas. Las formas que reconocemos fácilmente son agua, nube y niebla; estos son elementos esenciales que inspiran mis composiciones.

La artista tuvo oportunidad de estar al lado de las imponentes plataformas de hielo, observando su magnitud, a bordo del National Geographic Explorer durante una residencia de arte de cuatro semanas. Esa residencia le dio la oportunidad de plasmar con mayor exactitud las formaciones, proporcionando una nueva perspectiva para crear esos dibujos a gran escala.

Whale Bay. Antartida nº4 (2016)

El resultante fue su proyecto “Antartida”, un conjunto de dibujos que nos transportan a una zona del mundo en la que nos obliga a enfrentarnos a los efectos del cambio climático. Por ello, los dibujos de Zaria transmiten la urgencia de esa problemática, conectando a las personas con la belleza de esos paisajes remotos.

Muchos de nosotros somos intelectualmente conscientes de que el cambio climático es nuestro mayor desafío global y, sin embargo, el problema puede parecer abstracto y que los paisajes se encuentran en peligros remotos.

Espero que mis dibujos hagan sensibilizar al espectador sobre la fragilidad de la Antártida, emulando la abrumadora experiencia de estar al lado de un glaciar.

Ha participado en Banksy’s Dismaland (2015) y expuso individualmente en Winston Wächter Fine Art en Nueva York (2015), desde entonces ha realizado exposiciones en diferentes espacios de relevancia. En octubre de 2016, voló sobre la Antártida con la Operación IceBridge de la NASA; el mayor estudio aerotransportado del hielo polar de la Tierra.

Groelandia nº 3 (2006)

Las obras de Forman han aparecido en National Geographic, Smithsonian Magazine, el Wall Street Journal y The Huffington Post. Zaria fue presentada en Good Day New York y Fox News y fue entrevistada por Lucy Yang en ABC7 Eyewitness News. Sus dibujos han sido utilizados en el diseño de la serie de televisión Netflix House of Cards.

Actualmente reside en Brooklyn, Nueva York y continúa trabajando en sus característicos tonos pastel que consolidan su estatus como una de las principales paisajistas contemporáneas.

https://www.zariaforman.com/

https://www.thisiscolossal.com/2017/09/large-scale-icebergs-by-zaria-forman/

https://poramoralarte-exposito.blogspot.com/2017/09/zaria-forman.html