Azucena Vieites García nació en Hernani (Donostia) en 1967 decidió estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en la especialidad de Audiovisuales y Pintura, licenciándose en 1991. Estando todavía estudiando en la Universidad participó en la exposición colectiva Ertibil-Bizkaia’90, una muestra Itinerante de Artes Plásticas de Bizkaia.

En 1992 recibió la Beca de Creación en el área de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Un año más tarde participó en el Certamen de Artistas Noveles de San Sebastián consiguiendo el tercer premio, y además toma parte en la exposición Uztaro que se organizó en Arteleku. La relación entre Azucena Vieites y Arteleku es cada vez mayor. En 1995, continuando con su labor formativa, participó en varios talleres que este centro de arte había organizado, como el dirigido por Pepe Albacete sobre Serigrafía o el taller de electrografía de J.R. Alcalá y Jesús Pastor.

En 1994 fundó el Colectivo Erreakzioa-Reacción junto a otras dos artistas, Estíbaliz Sadaba y Yolanda de los Blueis. Su trabajo se enmarca en la creación de un espacio de práctica artística, cultural y activista, vinculando el arte y el feminismo, y valiéndose de la expresión artística como medio reivindicativo. Este colectivo ha realizado variados proyectos como publicaciones, conferencias, exposiciones o talleres…. En ese mismo año participa en la exposición Travers Liminars en La Capella de Barcelona.

Vista de sala «Tableau vivant» (2013)

Museo Reina Sofía (Madrid)

1996 fue un buen año para Azucena, ya que además de conseguir la Beca Arte Mojácar del Almería, realiza también una de sus primeras exposiciones fuera de España, más concretamente en Dinamarca, en el Museum of Modern Art de Humlebaek en Dinamarca. En ese mismo año participa en la exposición El puñalito y un puñao, muestra organizada por el Centro de Documentación y Estudios de la Mujer, de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, evento que sirvió para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de aquel año.

En los siguientes años consigue dos becas más, la Beca de Promoción de la Diputación Foral de Guipúzcoa en 1998 y la Beca a la Creación Artes Plásticas de la Diputación Foral de Guipúzcoa en 1999.

«Woollen Body. Rehacer Fundido encadenado» (2012)

Detalle de la exposición individual del mismo título en la galería Carreras Mugica. Bilbao (2015)

En estos años participó en diferentes muestras colectivas, hasta que en 1997 realiza su primera exposición individual en la Galería DV de San Sebastián. En ese mismo año participa en la exposición Subjetiles. Tres escenarios, muestra itinerante que recorrió varios centros de arte como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián y el Centre d’Art Sanata Mó nica de Barcelona.

Azucena Vieites. Playing across papers, Exposición, nov 2020 | ARTEINFORMADO«Woollen Body. Rehacer Fundido encadenado» (2012)

Sala Alcalá 31

En el 2013 expuso su proyecto «Tableau vivant» en Museo Reina Sofía y a finales del 2020 la Comunidad de Madrid expuso en su sala Alcalá 41 su repertorio visual con la muestra “Playing across papers”. La mayor exposición de esta autora hasta la fecha y contó con un amplio número de piezas fechadas desde 1992 hasta la actualidad, pero no se planteó como retrospectiva, más bien se centró en casos concretos en la producción de sus imágenes, dominada por el empleo de recursos austeros y por un abandono intencionado del esfuerzo de alcanzar el virtuosismo, con obras realizadas a partir de materiales visuales de muy diverso y popular origen, como revistas de arte y moda, portadas de discos y CD, fanzines, fotos, pósters de festivales, pancartas o libros y publicaciones de cariz feminista.

Azucena Vieites actualmente vive y trabaja en Madrid.

https://catalogo.artium.eus/artistas/azucena-vieites