Nació en Zaragoza en 1972 es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1995. Después, estudió cine y fotografía en Los Ángeles donde vivió varios años. Tras quince años trabajando en la producción de cine internacional decidió cambiar radicalmente su vida y emprender el camino profesional de la fotografía vinculada a los Derechos Humanos con la idea de mostrar y sensibilizar sobre realidades invisibles.

Trabajó como periodista para la redacción de Antena 3 Televisión, ha dirigido departamentos de comunicación y durante más de quince años ha trabajado como coordinadora de producción cinematográfica , especialmente en coproducciones internacionales. Ha trabajado con directores como Ridley Scott, Milos Forman, Tony Kaye, Michael Radford, Jim Jarmusch y Roman Polanski.

Desde 2010 produce fotografía documental, siempre en conexión con proyectos de cooperación al desarrollo principalmente en África, pero también en Asia y Sudamérica.

Ha convivido con mujeres sin hogar en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus en Etiopía, pigmeos en Burundi y niños en riesgo de exclusión social en Uganda, que se han convertido en sujetos de algunos de sus trabajos.

«Niños esclavos 14”

Proyecto Niños esclavos la puerta de atrás (2016)

Publica en medios internacionales como National Geographic, Al Jazeera, Stern, Die Zeit, Der Spiegel, The Guardian, New Internationalist, Daily Mail, Terra Mater, 6 Mois, Days Japan, XL Semanal, Papel, El País, Tiempo… cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

En 2015 publicó su primer libro “Arte en movimiento” sobre el arte como herramienta para el cambio social en Uganda. En 2016 publicó su segundo libro «Albino» sobre el cáncer de piel de personas con albinismo en Tanzania.

“Niños esclavos 37” 

Proyecto Niños esclavos la puerta de atrás (2016)

En 2018 lanzó su tercer libro «Niños esclavos: La puerta trasera» sobre la realidad de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. En concreto, el trabajo lo ha llevado a cabo en Togo, Benín y Gabón, donde trabajan tres ONG e instituciones españolas que están realizando esta labor en su centros de acogida. También ha dirigido su primer documental sobre este último tema.

“Kelen girando”

Proyecto Albino (2012)

De entre su premios, cabe destacar el recibido en el 2021 del concurso internacional Fundación Esperanza Pertusa. Ana Palacios actualmente vive y trabaja en Madrid.

Fotografías por cortesía de ©ANA PALACIOS

https://www.ana-palacios.com/