Nació en 1962 en Moscú (Rusia). Pertenece a una familia de artistas. Su madre es escultora y su padre, ilustrador. Cuando tenía 5 años, su madre le enseñó a tejer a ganchillo y durante todo su aprendizaje artístico continuó tejiendo en su tiempo libre: ropa, juguetes sencillos, objetos para la casa….

Yulia cuenta con una carrera artística profesional muy amplia que comenzó a los once años estudiando en la Academia de Artes Pictóricas `Allí practicaba pintura, gráficos, escultura y, en mi tiempo libre, crochet´. Trabajando como ilustradora, se le ocurrió la idea de fusionó su pasión por el ganchillo con la escultura y empezó a hacer pequeñas obras de arte. Una técnica que pulió y comenzando a crear esculturas tridimensionales que fueron evolucionando a un prototipo general que marca gran parte de su trabajo…

Ella misma, general la gama cromática uniendo cuatro o cinco, el resultado es la creación de esculturas de mujeres, son diversas, de todos los colores, formas, posturas y expresiones que suelen medir entre 25 y 60 centímetros que reflejan el mundo femenino. Las posturas y las expresiones suelen estar inspiradas en la propia vida o en reflexiones sobre algún acontecimiento o situación vivida.

«Dance». Yarn, metal structure, cotton.

Artplatforma.

Imagen facebook de la artista

En cada paso del bordado Yulia va generando esas figuras tridimensionales inspiradas en la Tetki, término que en ruso significa mujeres sin educación y “sin preparación”.

Me interesa más la plasticidad y la forma. La ropa hace que mis obras parezcan más literarias, más cercanas a las muñecas. Y estoy haciendo algo así como una parodia de esculturas «clásicas».

Representa con cuerpos voluminosos que pretenden mostrar a la mujer desde una perspectiva opuesta al estereotipo popular de la belleza, como una réplica en lana a las `Nanas´ de Niki de Saint Falle.

Yulia no hace sus esculturas con la intención crítica, apuesta sobre el hecho que toda visión es válida, pues considera que sus esculturas son tan solo la otra cara de la moneda sobre la estética femenina, como son los cuerpos cuando se desean libres y como antítesis de la perfección de los cuerpos delgados.

Imagen facebook de la artista

https://www.facebook.com/yulia.ustinova.3

https://www.allcitycanvas.com/yulia-ustinova-esculturas-femeninas-crochet/

https://www.mujeresartistas.com.ar/post/yulia-ustinova