Dörte Clara Wolff, conocida con el nombre artístico de Dodó, nació en 1907 en Berlín (Alemania), se crió en un acomodado ambiente judío de clase media alta de la misma ciudad. Estudió arte e ilustración de moda en la prestigiosa Schule Reimann de arte y diseño.

Inicialmente trabajó como ilustradora de moda y también diseñó vestuario para Marlene Dietrich y Diseuse Margo Lion en Revue Es liegt in der Luft de Mischa Spoliansky (texto de Marcellus Schiffer ), que se estrenó en 1928.

Desde el principio, solía firmar como DODO o DoDó. Dodó alcanzó la cima de su carrera artística entre 1927 y 1930 con cáusticas escenas de género de la glamurosa alta sociedad de la República de Weimar. Más de 60 de sus gouaches intensamente coloridos, que narran la vida sofisticada del urbanita moderno y el creciente distanciamiento de los sexos, fueron publicados en la revista satírica alemana ULK .

En 1929, Dodo se casó con el abogado y notario judío Dr. Hans Bürgner (1882-1974); la pareja tuvo dos hijos, Anja y Thomas Ulrich.

En 1933 conoció a Carl Gustav Jung de quien se enamoró. Dörte le siguió a Zürich donde fue analizada por Toni Wolff (1888-1953), compañero cercano de Jung, en la Psychiatrische Universitätsklinik Zürich, también llamado Burghölzli Klinik. Dodó expresó sus sueños en sus obras, una secuencia de acuarelas que caracterizó como «pinturas inconscientes». A partir de 1934, la artista solo pudo trabajar para publicaciones judías, como Jüdische Rundschau, donde publicaba con frecuencia sus ilustraciones de la Biblia, escenas de teatro o dibujos para niños.

‘In der Loge’ (1929)

En 1936, Dodó emigró a Londres, en su exilio ilustró libros para niños, diseñó tarjetas de felicitación para Raphael Tuck & Sons y trabajó para Paris House London. Después de la guerra, dibujó naturalezas muertas, paisajes y estudios de desnudos. Además, completó una gama de tapices de acuerdo con su propio diseño.

Kulturforum Ausstellung Dodo

El trabajo de Dodó casi se había desvanecido en la oscuridad; su importancia histórica del arte de aquel Berlín de un tiempo brillante aunque breve había desaparecido. Fue redescubierta en el otoño de 2009 por la Dra. Renate Krümmer, coleccionista y comerciante de arte.

Dodo-Titelblatt: Ulk, Nr. 43, 57. Jg., 26.10.1928

La primera retrospectiva de Dodo se celebró en la Kunstbibliothek (Biblioteca de arte) de Berlín, que pertenece a la red de museos de la ciudad, en marzo del 2012. Se exhibieron 120 obras de la artista que abarcaban su primera época relacionada con la moda, sus exuberantes ilustraciones caricaturescas de Weimar, los trabajos que realizó cuando se sometió a una terapia del por entonces incipiente psicoanálisis en 1933, encargos para revistas judías (las únicas en las que le permitían colaborar cuando llegaron los nazis al poder) e ilustraciones realizadas en el exilio londinense.

Con la cooperación entre la propiedad de Dodó y Krümmer, la Dra. Adelheid Rasche de los Museos Nacionales de Berlín fue la comisaria de una exposición antológica que llevó por título «Dodó (1907-1998) – Una vida en imágenes».

https://en.wikipedia.org/wiki/Dodo_(painter)