Maria Luise Katharina Breslau nació en 1856 en Munich (Alemania), en el seno de una familia de origen judío. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a vivir a Suiza donde su padre, un reputado médico, fue contratado como profesor y responsable del departamento de osbtetricia y ginecología de la Universidad de Zurich.

Autorretrato (detalle) (1891)

Desde pequeña, Maria Luise tuvo una salud frágil, sufría asma, y pasaba muchas horas en la cama o en casa. En 1866, cuando Maria Luise tenía diez años, tras la muerte de su padre, fue enviada a vivir a un convento cerca del lago Constanza donde su familia esperaba que el clima de la zona la ayudara a mejorar su salud. Fue en aquella época cuando descubrió su pasión por el arte y empezó a tomar clases de pintura con el pintor Eduard Pfyffer.

Convertida en una joven de dieciocho años dispuesta a convertirse en pintora, decidió trasladarse a París, donde ingresó en la Académie Julian, una de las pocas escuelas de arte que admitían a las mujeres como pupilas.

En 1879, se presentó en el Salón de París con un autorretrato y comenzó a colaborar con la revista de los impresionistas La Vie Moderne, en la cual Alphonse Daudet reprodujo algunos trabajos de Breslau entre 1881 y 1883.

Madeleine Zillhardt en La Toilette  (1898)

Poco después cambió su nombre por el afrancesado de Louise Catherine, abrió su propio taller y colaboró habitualmente en exposiciones, obteniendo  varios premios. En 1889 fue la primera mujer extranjera en recibir la medalla de oro de la Exposición Universal de Paris, por la obra Contre-Jour (1888). Desde entonces, no dejó de trabajar para la alta sociedad parisina y ganarse el reconocimiento de los artistas llegando a ser admitida en 1890 como jurado de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París.

Louise Catherine recibió la Legión de Honor francesa, convirtiéndose en la tercera mujer artista y la primera extranjera en recibirla.

Admirada por grandes artistas como Degas, Louise Catherine pasó muchas décadas dedicada a la pintura acompañada de Madeleine Zillhardt, quien se convirtió en su confidente y musa que años después, tras la muerte de Louise, publicaría un libro sobre ella, Louise Catherine Breslau y sus amigos.

Después de la Primera Guerra Mundial, años que pasó refugiada en su hogar a las afueras de París, acompañada de Madeleine, retratando soldados y enfermeras que se trasladaban al frente, decidió retirarse de la vida pública. Desde entonces, sólo pintó esporádicamente algunos cuadros de flores para sus amistades.

El té de las cinco (1883)

Louise Catherine Breslau falleció el 12 de mayo de 1927. Un año después, la Escuela de Bellas Artes de París organizaba la primera retrospectiva de la artista. Ese mismo año, su pareja Madeleine Zillhardt, ayudada por la princesa Winnaretta Singer, compró un barco para hacer un refugio del Ejército de Salvación. La nave fue rehabilitada por Le Corbusier y nombrada como «Louise-Catherine» en memoria de la pintora. El barco, situado en el XIII Distrito de París, se hundió en febrero de 2018 durante las inundaciones del río Sena, a día de hoy se sigue esperando su rehabilitación.

https://www.mujeresenlahistoria.com/2019/01/louise-catherine-breslau.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Catherine_Breslau