Nació en Benimámet (Valencia) en 1917, fue hija del médico Enrique Gil Cervera y de Jacinta Roncalés González.

Fue admitida en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1939, pero el inicio de la Guerra Civil retrasó que pudiera comenzar sus estudios hasta 1941. Terminó su formación en 1943 y dos años después conoció al también pintor Manolo Gil, con el que contrajo matrimonio en 1945.

Autorretrato (1961)

Dos años más tarde ambos se incorporaron al Grupo Z, uno de los primeros intentos renovadores surgidos en la pintura valenciana de los años cuarenta, que estuvo activo entre hasta 1950. Gracias a una beca, concedida a su marido y que apenas les daba para comer, viajaron al extranjero y continuaron su preparación en ciudades como Londres, Roma y París.

En 1952, regresaron a Valencia y se integraron en el Grupo Parpalló del que ya formaban parte artistas como Alfaro, Esteve Edo, Genovés, Amadeo Gabino, Michavila, Nassio Bayarri, Luis Prades o Ribera Berenguer. Jacinta fue la única mujer del grupo y una firme activista de los derechos de la mujer.

Tanto en el Grupo Z, como en el Grupo Parpalló la sitúan dentro de los movimientos culturales que en ese momento luchaban por la libertad creadora. unque el Grupo Parpalló se definía por la abstracción, la obra de Gil es principalmente figurativa, expresionista y con un acento de denuncia de la opresión franquista.

En 1962 fue detenida por su vinculación al Partido Comunista y estuvo presa en las cárceles de mujeres de Valencia, Madrid y Alcalá de Henares. Esa experiencia se recogió en su diario “Vivir en las cárceles de Franco. Testimonio de una presa política” publicado en 2007.

Diálogo con el Guernica de Picasso (1993)

Tras cumplir su condena, y aunque mantuvo su militancia izquierdista, se dedicó a la docencia como profesora de dibujo en diferentes institutos de Enseñanza Media. Fue asidua a la tertulia «Las Vesperales» que se celebraba en Patraix en casa del escritor José Luis León Roca. En el momento de su jubilación, fue agregada de cátedra del Instituto de Enseñanza Media de Villarreal.

Sus exposiciones se fueron espaciando hasta ya entrada la democracia. En los años ochenta comenzó a exhibir nuevas creaciones con una cierta regularidad. Su pintura, al tiempo, fue derivando en una obra que conjugaba abstracción y figuración, sugiriendo paisajes, formas de animales.

Durante su vida participó en diferentes exposiciones, como en la I Bienal de Arte del Reino de Valencia (1951), I Salón de Otoño (1955) y en el I Salón Mediterráneo (1966) entre otras. En 1945 participó en la VI Exposición de Arte Universitario y consiguió la Medalla de Plata por su obra Autorretrato.

La Gioconda (1999)

En el año 2000 realizó su gran exposición retrospectiva en Las Atarazanas con un emotivo mensaje: «A mi madre, la gran ignorada, muerta a los 36 años, con su dulce acento cubano y su forma de peinarse el largo y oscuro cabello». En 2002 donó a la Generalitat de Valencia 25 de sus pinturas de la última etapa con la condición de que una al menos se exhibiera al público durante tres años. Obras suyas se encuentran en el Museo de Arte Abstracto de Vilafamés, en el Ayuntamiento de Valencia, en el Museo Salvador Allende de chile y en el IVAM de Valencia.  En 2011 y 2012, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, se expuso un proyecto conjunto sobre la pintora y el que fue su marido.

Falleció de una neumonía a los 97 años. En 2011 y 2012, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, se expuso un proyecto conjunto sobre la pintora y el que fue su marido. Ese mismo año también se publicó su poemario Espadas de Arena: Crónicas poéticas por parte de la editorial de la Universidad de Cantabria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacinta_Gil_Roncal%C3%A9s