Kukuli Velarde Barrionuevo nació en Cuzco (Perú) en 1962. Hija de la periodista y escritora Alfonsina Barrionuevo y del periodista Hernán Velarde. Su acercamiento al arte fue bastante temprano, llegando a ser considerada una niña prodigio.

A la edad de 18 años, en 1980, ingresó a la carrera de Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y wn 1982, forma parte de la exposición colectiva Artistas del Cuzco en el Museo de Arte de Lima. En 1985, viajó a la ciudad de México donde estudió el posgrado en Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México..

Desde 1987 se estableció en Estados Unidos, primero en Nueva York y posteriormente en Filadelfia. Recibió una beca de trabajo en el Printmaking Workshop dirigido por Bob Blackburn. En Estados Unidos, continuó el Bachillerato de Artes Plásticas en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde se gradúa en 1992 con distinción Magna Cum Laude.

Kukuli Velarde ha desarrollado su obra escultórica en torno a la re-interpretación de la cerámica precolombina. Su trabajo en la serie “Plunder me, Baby” (Saquéame, Bebe) destaca por la recuperación de la técnica y elaboración iconográfica del arte cupisnique, nazca, mochica, tiahuanaco como marco para la representación del erotismo femenino en plena provocación social e ideológica.

El objetivo de mi trabajo es crear un enlace, entre el pasado y el presente, que refleje la mezcla de estética hoy como lo fue hace 400 años.

Chola de Mierda. Moche
Perú, 200 d.C.
Resentida social, socialmente resentida, se cree una igual. Descartable.

Su temática aborda representaciones femeninas como revisión de la iconografía colonial, interpretación del arte precolombino peruano y mesoamericano, trasladando su discurso de lo personal hacia lo colectivo.

Los títulos de sus obras definen la percepción de la pieza escultórica e invitan al espectador a reflexionar sobre su concepto de arte no occidental y los prejuicios que encierra, como en su obras “Chuncha Cretina”, “Mendiga Perra Autóctona” o “Chola de mierda”.

Tenemos que abrazar nuestra historia para comprender sus consecuencias y finalmente levantar la cabeza con dignidad. Después de todo Lorenza, todos somos de una misma raza, ¿sabes cuál? El más inhumano, la raza humana.

Siendo considerada niña-prodigio desde temprana edad, dejó de pintar por un largo período y retomó la pintura a los 42 años. En su reciente producción podemos encontrar referentes de la Escuela Cusqueña, pintura religiosa barroca, temática del Renacimiento, en una serie de auto-retratos desde su condición femenina, maternal o cultural en constante cuestionamiento de su propia identidad.

Bien Torreja es esta Chuta
No te vaya a cagar! No le hagas caso a sus cojudeces
Nazca fase III Perú AD 500

Kukuli Velarde continúa realizando muestras individuales y colectivas. A lo largo de su carrera ha recibido diversas becas y premios, tales como el Reconocimiento a la libertad de expresión otorgado la Fundación Andy Warhol y la Fundación Rockefeller en 1993. En 2013 participa y obtiene el Primer Premio en VII Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggai en Seúl por su serie Corpus y en el año 2015 recibe la Beca Guggenheim.

En el campo del videoarte ha realizado «Sonqollay» (2004) donde aparece en compañía de su hermana Vida Velarde. Se observa a ambas mujeres sentadas y fumando, evocando la costumbre del padre mientras escuchan su voz cantando el tema andino Sonqollay en español y en quechua.

Colección Isichapuitu (1997-2002)

http://www.kukulivelarde.com/site/HOME.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Kukuli_Velarde