Marie Triepcke Krøyer Alfvén nació en 1867 en Frederiksberg (Dinamarca). Desde temprana edad, Marie aspiraba a convertirse en artista, y después de prepararse en forma privada en Copenhague.

Retrato de Marie Kroyer pintada por su marido, P. S. Krøyer (1890) (detalle)

Su formación plástica comenzó en los 1880s, estudió con Carl Thomsen y colaboró modelando con Bertha Wegmann. Como no había Escuelas de arte que aceptaran mujeres, alquiló un espacio junto a un grupo de ellas y formó “la escuela de mujeres”. Compartían los gastos y convocaban a maestros artistas para corregir sus obras. Entre ellos estuvieron Laurits Tuxen y Peder Severin Krøyer (líder de los pintores de Skagen).

En 1888 viajó a París, estudió en el atelier de Pierre Puvis de Chavannes, donde conoció a Anna Ancher, en el de Gustave Courtois y Alfred Philippe Roll. Descubrió el Impresionismo y el Naturalismo. Estuvo entre las primeras artistas en exponer la Den Frie Udstilling (La Exposición Libre) en 1891, una alternativa a la Academia Charlottenborg, que no aceptaba trabajos de mujeres.

Fue en Paris donde se reencontró con Peter Severin Krøyer y un año después, en julio de 1889, se casaron. Siendo ya Marie Krøyer fue fuente de inspiración permanente para la obra pictórica de su marido. Vivían entre Skagen y Copenhague. Su relación se fue dificultando a medida que la salud mental de Peter se deterioraba y Marie sufría de depresión post parto tras el nacimiento de su hija Vibeke, en 1895.

Joven en interior cosiendo (s/f)

Marie fue reacia a pintar después de haber conocido a Krøyer, a quien consideraba un artista mucho más competente que ella y se sentía frustrada por no poder comprometerse plenamente con su arte porque había aceptado que su papel era el de ama de casa y madre,:  A veces pienso que todo el esfuerzo es en vano. Tengo demasiado que superar … ¿qué significado tiene realmente si pinto? Nunca, nunca lograré algo realmente grande … Quiero creer en nuestra causa, aunque a veces sea terriblemente difícil”.

Sólo sobrevive un pequeño número de pinturas de Marie, la mayoría en lienzos pequeños. De particular interés son su Autorretrato impresionista (1889), en el que transmite una visión bastante sombría de sí misma, enfatizada por las gruesas pinceladas y la sombra proyectada sobre la mayor parte de su rostro, su último cuadro conocido “Mercado de una ciudad francesa” de 1898, es una pequeña pieza impresionista que muestra su talento al máximo.

Durante una visita de Triepcke a Taormina, Sicilia, en 1902, conoció al músico Hugo Alfvén. Iniciaron una relación amorosa y se divorció de Kroyer. Pero una vez más, Marie se convirtió en compañera de un matrimonio infeliz que terminó en un nuevo divorcio en 1928.

Aunque Marie Krøyer fue reconocida por su belleza personal durante su vida, no fue hasta la muerte de su hija Vibeke en 1986, se reveló su talento como artista.

Autorretrato (1889)

Las pinturas dejadas por Vibeke, ahora en el Museo de Skagens, mostraron que Marie fue una excelente pintora que había poseído el potencial no realizado para convertirse en uno de los principales artistas de Skagen. Esta circunstancia se puso de manifiesto en 2002, en relación con la publicación del libro de Tonni Arnold. Kunsten i Marie Krøyers liv (Arte en la vida de Marie Krøyer), cuando se celebró una exposición de algunas de sus obras hasta ahora desconocidas, 40 pinturas y 20 bocetos que el autor descubrió en Suecia. Arnold comentó:

«Está bastante claro que intentó triunfar como pintora, pero las circunstancias estaban en su contra. Después de que Krøyer sufriera una enfermedad mental, se rindió … Pero ahora sabemos que durante largos períodos se esforzó seriamente por ser pintora». , que viajó sola y que algo salió de todo eso «.

Hasta hace pocos años, Marie Kroyen ha sido más recordada como la protagonista de las pinturas más famosas de su esposo, que por su propio trabajo. Pero actualmente además de una excelente pintora, también es reconocida por sus significantes contribuciones al diseño y la arquitectura.

En sus últimos años Triepcke se mudó a Estocolmo, vivió allí hasta su muerte provocada por un cáncer en 1940.

 

https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2017/11/20/marie-triepcke-kroyer-1867-1940/

https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Kr%C3%B8yer