Arpana Caur nació en Nueva Delhi en 1954. Pasó sus años universitarios estudiando literatura, pero como artista, en su mayoría es autodidacta.

Las obras de Caur tienen un contexto femenino: las figuras femeninas emergen como símbolos de solidaridad, enfrentadas a las tragedias de la violencia política y la industrialización. El motivo repetido de la ropa en su trabajo confirma y subvierte la imagen tradicional de la mujer.

Arpana se inspira en la literatura punjabi y la poesía Bhakti, que contribuyeron a las tensiones de melancolía, misticismo y devoción que se sienten en su trabajo. Fuentes pictóricas como la pintura popular y las miniaturas de Pahari proporcionaron inspiración para su manipulación del espacio pictórico. Sus obras responden al entorno y los eventos de su vida, desde la abarrotada Patel Nagar de su infancia hasta eventos como los disturbios anti Sikh de 1984, la violación de Maya Tyagi y las viudas del desastre minero de Chasnala.

El trabajo de Caur de mediados de la década de 1970 es principalmente autobiográfico y gira en torno a su familia y su entorno de Patel Nagar.

Día y noche (2011)

Colección Museo de arte Kiran Nadar (Delhi)

En sus pinturas aparecen mujeres grandes y musculadas en medio del caos urbano. Debido a los disturbios políticos de su país, sus pinturas pueden presentar armas, policías e incluso cabezas cortadas. A mediados de la década de 1980, comenzó a pintar sus figuras contra paisajes naturales como la tierra, el cielo y el agua. Las preocupaciones ecológicas y los ideales de trascendencia se ven a través de estas obras. En las pinturas de la década de 1990, representa a mujeres trabajadoras.

Caur recibió el encargo del Museo de Hiroshima de ejecutar una gran obra para su colección permanente con motivo del 50 aniversario del Holocausto en 1995. A menudo colaboró ​​con artistas de Warli y Godna.

Bordadora (1997)

Bradford Museum

Recibió los premio Limca Book of Records ‘People of the Year (para India) en 2014; Premio a la trayectoria en la Sikh Art and Film Foundation, Nueva York en 2010; y en el Rotary Club de Delhi en 2011. Sus obras forman parte de la colección de varias instituciones importantes, así como de colecciones privadas en la India y en el extranjero.

Actualmente Caur vive y trabaja en Nueva Delhi.

https://caurarpana.com/