Nació en 1918 en Takefu (ahora ciudad de Echizen), Prefectura de Fukui (Japón). Fue la hija primogénita de Masakatsu y Fumie Iwasaki, al año siguiente de su nacimiento su familia se mudó a Tokyo, donde vivieron hasta 1945.

De niña, Chihiro amaba hacer dibujos. Cuando tenía catorce años de edad, comenzó a aprender dibujo y pintura al óleo con Saburosuke Okada, un artista y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Tokio (luego Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio). En 1936, Iwasaki se graduó de la escuela secundaria, y al año siguiente, a la edad de dieciocho años, comenzó a aprender caligrafía japonesa con barras de tinta y pincel de tinta, desde entonces el dibujo fue su gran pasión y no dejó de hacerlo hasta su fallecimiento.

Pinturas originales de Chihiro Iwasaki en exhibición en Taipei

En 1939 contrajo un matrimonio arreglado por sus padres, pero su relación fue siempre distante.

Colección Chihiro art Museum

La pareja fijó su residencia en Dalian, Manchuria, pero su matrimonio terminó con el suicidio de su marido, después de lo cual Iwasaki se volvió a Tokyo.. En 1945, la casa de la familia en la capital de Japón fue destruida en un ataque aéreo, al terminar la Segunda Guerra Mundial se unió al Partido Comunista de Japón, expresando su deseo de que terminen todas las guerras que causan sufrimientos a los niños.

Después de mudarse de nuevo a Tokyo, se convirtió en escritora e ilustradora, también realizó numerosas ilustraciones para pósteres comerciales, revistas y libros de texto escolares.

Resultado de imagen de museo chihino azumino

En 1949, un editor de Doshinsha, de una empresa de publicación de libros para niños, le pidió que crear Okaasan no Hanashi (La Historia de una Madre), que se convirtió en su primer trabajo para niños. Fue publicado en 1950, y galardonado con el Premio Ministro de Educación.

Colección Chihiro art Museum

Este éxito le proporcionó un poco de dinero y tomó la decisión de ser ilustradora profesional. En el mismo año, se casó con Zenmei Matsumoto, un compañero comunista siete años más joven que ella, la pareja tuvo un hijo llamado Takeshi a quien utilizó con frecuencia como modelo para sus ilustraciones de bebés y niños en libros y revistas infantiles. En 1952, construyó una nueva casa en que se convirtió en el Museo de Arte de Chihiro en Tokyo después de su muerte.Resultado de imagen de museo chihiro iwasaji

Fue la artista e ilustradora japonesa más popular, conocida por sus dibujos de flores y niños en acuarela, su tema siempre fue la paz y la felicidad para los niños.

https://chihiro.jp/en/tokyo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Chihiro_Iwasaki