Natalia Iguiñiz Boggio nació en Lima (Perú) en 1973. Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se graduó en el año 1995 en la especialidad de Pintura. Obtuvo su Licenciatura con la tesis «Retrato y Poder».

Es egresada de la Maestría de Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en talleres de cerámica, dibujo, fotografía, diseño gráfico y teoría e historia del arte.

Su obra está enfocada en temas relacionados con la mujer, asuntos íntimos, sentimiento de culpa en una sociedad católica.

Un día de 1999 Lima despertó empapelada de afiches en los cuales se leían frases como “Si caminas por la calle y te gritan perra… tienen razón porque te pusiste una falda muy corta y traicionera”; “Si dos chicos dicen que eres una perra, tú te lo has buscado por calentar a uno de ellos o a los dos”; “Si tu ex te dice perra, está en su derecho: está dolido porque lo dejaste”. Buscaba cuestionar los estereotipos sobre las mujeres, de una forma provocadora. La obra, sin embargo, fue tomada literalmente e inclusive algunas personas estuvieron de acuerdo con las frases allí expuestas.

Otra de sus obras más conocidas es “La otra” , en la cual reflejaba las diferencias de clase y raza entre trabajadoras domésticas y sus patronas.

De la serie «La Otra» (1980 – 2000)

Sus últimas exposiciones se han centrado en el tema de la maternidad. Según la propia artista comentó en una entrevista: la primera exposición de esa serie estuvo enfocada en el dilema de ser o no ser madre para cuestionar el mandato cultural de ser madre para ser mujer.

La segunda muestra tuvo como tema la experiencia física, biológica y corporal implicadas en el hecho de ser madre: el parto y la crianza.

En la última exposición de esta serie, la artista realizó un comisariado colectivo en el que reunió los trabajados de varios artistas contemporáneos.

En 1999 se asoció con Sandro Venturo para crear el colectivo Laperrera, en el cual se realizaron diversas intervenciones en el espacio público reflexionando en torno a temas como el género, la identidad nacional y coyunturas propias de la política peruana. Destacó la intervención Perrahabl@. En esta intervención pegaron afiches en la ciudad de Lima, incluían la imagen de un perro y un correo electrónico: hablaperra@hotmail com.

Sobre esta obra, el crítico de arte peruano Luis Lama ha comentado que la artista había logrado armar una de las grandes revueltas de la década de los años noventa porque con esa intervención se recuperó la capacidad que tiene el arte de indignar, de no hacernos permanecer indiferentes.

Laperrera (1999)

Por otro lado, con otros artistas plásticos peruanos formó el Colectivo Sociedad Civil, en el que realizó intervenciones públicas como el lavado de la bandera todos los viernes al medio día durante los últimos cinco meses que duró el último gobierno del presidente Alberto Fujimori.

Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas tanto en su país como diversas ciudades del mundo, entre las que destacan «Cuerpos volátiles: Representaciones para un fin de siglo » en Lima. «Emergencia Artística»  en el Colegio de periodistas del Perú en Lima. «Vía Satélite, Panorama de la fotografía y vídeo peruano contemporáneo» en el Centro Cultural de España, itinerante por diversas ciudades americanas y europeas. También ha participado en I y II Bienal Nacional de Lima. Arco 2000 (Madrid). Expo Arte del Mundo de la revista Beaux Arts en París: «Resistencia» Casa de América en Madrid. I y III Bienal Iberoamericana de Lima, IV Bienal internacional SIART en La Paz, «Neuf femmes graphistes» de Echirolles y «Pinta» Feria de arte latinoamericano contemporáneo en Nueva York.

Actualmente es docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Igui%C3%B1iz