Carmen Zita Aldunate Salas nació en Viña del Mar (Chile) en 1940. Ingresó a los diecisiete años en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile y continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Delia del Carril. También realizó estudios de postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos).

Vivió 7 años en Estados Unidos y de regreso a Chile trabajó como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica de Chile.

Desarrolla su trabajo principalmente en óleos, pero también en el dibujo y el collage. En estas técnicas, ha desarrollado un tema que se centra principalmente en la figura femenina; que representa con amplios ropajes, túnicas y cofias, que recuerdan el vestuario medieval, en medio de una atmósfera de carácter psicológico, que aluden a trágicos y desolados estados del alma.

Muchas veces, sus obras se concentran en el rostro femenino, que representa aislado de cualquier marco referencial. Utilizando un dibujo muy controlado, nos recuerda las obras flamencas del siglo XV, porque recupera los cánones estéticos que en su momento definieron la belleza clásica. Los rostros toman la apariencia de máscaras y los ropajes de verdaderas corazas.

En general, su trabajo posee un carácter narrativo de gran contenido psicológico, muestra un mensaje feminista que denuncia la opresión y el sufrimiento, utilizando para ello cabezas envueltas en sombreros que parecen aprisionarlas, pero de una manera elegante que acentúa el sarcasmo.

La envidia (1993)

Aparte de las obras con mujeres, Carmen también ha producido una colección de pinturas de frutas y flores de gran belleza.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante toda su carrera, entre ellas la Muestra Internacional de Gráfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1977), el Latin American Drawings from the Barbara Duncan Collection en Austin (1988), Alternating Currents, Firstsite en The Minones Art Gallery en Essex (2003), la muestra denominada Arte Chileno Traspasando Fronteras en Bucarest, Praga, Varsovia, Estambul y Budapest (2004), entre varias otras muestras grupales e individuales realizadas en Chile, Argentina, Estados Unidos, y Europa.

La templanza (1993)

Paralelamente ha trabajado como ilustradora en importantes publicaciones literarias “El Quijote de la Mancha» y «Alicia en el país de las maravillas».. Desde 2004 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Aldunate

https://www.ecured.cu/Carmen_Aldunate