Eulàlia Fàbregas Jacas, más conocida por su nombre de casada como Eulàlia Fàbregas de Sentmenat, nació en Barcelona en 1906. Vivió gran parte de su vida en la masía de Ca n ‘Hospital o Casa Fàbregas , donde desarrolló gran parte de su obra escultórica y literaria.

Entre estas tierras y jardines, a raíz de la muerte de su hijo en accidente en los años 50, Eulàlia Fàbregas inició su obra poética y escultórica. Es autora de dos libros de poemas: «En ti silencio», publicado en 1962 con prólogo de José María Pemán y «Lejano Azul», publicado tres años más tarde, con prólogo de Guillermo Díaz Plaja.

Se formó con la escultora Rosa Martínez Brau, y en 1964 expuso por primera vez en la Sala Parés de Barcelona, cuando ya tenía cincuenta y ocho años. De tendencia figurativa, se dedicó especialmente al desnudo femenino, generalmente en piezas de gran formato, y realizó también imágenes religiosas, todas ellas de claro estilo modernista, como la época en la que le tocó vivir.

Eulàlia Fàbregas nos dejó su huella principalmente en las calles de Barcelona y Esplugues. En nuestra ciudad podemos encontrar obras como «Maternidad» en el Parque de Can Vidalet, «El Alba» en la Carretera de Cornellà, «Desnudo de Mujer» en el Parque del Pozo de Felix y «Alegoría a las víctimas de las guerras «en el Parque de Ca N’HOSPITAL.

Mediterráneo (1962)

La más famosa de ellas, «Mediterráneo» está situada en el Palacio Real de Pedralbes;  es un obra marcada por la suavidad curvilínea, se encuentra en la entrada de los jardines del Palacio de Pedralbes. Es una obra hecha en mármol que fue colocada en el estanque en 1962. No se puede negar que este es un buen emplazamiento para la estatua que se encuentra rodeada de elementos característicos mediterráneos: agua y verde. Destacando la blancura del mármol, la superficie líquida refleja la figura como un espejo. La estructura escalonada que tiene detrás da movimiento al agua al caer del surtidor aportando un medido movimiento y los diversos verdes del fondo aportan policromía.Fitxer:Serenitat (d'Eulàlia Fàbregas de Sentmenat).jpg

Otras obras como “Serenidad», sen encuentran en el Parque de Cervantes o «Desnudo femenino» en los Jardines de Joan Maragall.

Serenitat (1964)

Eulàlia Fàbregas de Sentmenat falleció en Esplugas de Llobregat en 1992.

https://museus.esplugues.cat/dones/dones-i-el-patrimoni-desplugues/eulalia-fabregas

https://es.wikipedia.org/wiki/Eul%C3%A0lia_F%C3%A0bregas_de_Sentmenat