Johanna Gezina Bonger nació en 1862 en Ámsterdam (Holanda). Fue hija de un agente de seguros en una familia que tenía afición por la música, solían ser anfitriones de cuartetos por las noches, lo que hizo que Johanna se convirtiera en una buena pianista. A diferencia de sus hermanas mayores, quienes ayudaban con deberes de la casa, Johanna, una «niña alegre y animada», tenía permiso para avanzar en sus estudios, aprendiendo inglés, y ganando el equivalente de un grado universitario. Vivió algunos meses en Londres, trabajando en la biblioteca del Museo Británico.

Desde los diecisiete años mantuvo un diario personal detallado, el cual se convirtió en fuente de valiosa información sobre Vincent van Gogh.

A los veintidós años fue contratada como profesora de inglés en un internado para chicas en Elburg; más tarde siguió enseñando en el Instituto femenino de Utrecht. En esta época, cuando aún vivía en Ámsterdam, conoció a Theo van Gogh, un exitoso marchante de arte.

Theo se enamoró de Johanna y al año siguiente visitó Ámsterdam para declararle su amor. Johanna, sorprendida y molesta porque un hombre que apenas conocía quisiera casarse con ella, lo rechazó. Aceptó su propuesta al año siguiente y se casaron en Ámsterdam, la pareja vivió en París, dónde nació su hijo Vincent Willem un año más tarde. El trabajo excesivo y el suicidio de su hermano, junto con su mal estado de salud, provocaron a Theo un colapso mental, por lo que fue ingresado en un hospital de Utrecht, dónde murió a los 33 años. Joahanna quedó viuda con un hijo de apenas un año al que mantener.

Tras la muerte de Vincent y de su marido, Johanna trabajó intensamente para editar la correspondencia entre los hermanos, produciendo el primer volumen en holandés en 1914. También jugó un rol clave en el crecimiento de la fama y la reputación de Vincent a través de donaciones de su trabajo a varias exposiciones retrospectivas tempranas. Además escribió la historia de la familia Van Gogh.

Johanna heredó un apartamento en París con algunos muebles y aproximadamente 200 obras de su cuñado Vincent, que por entonces no tenían ningún valor. A pesar de que le habían aconsejado que se deshiciese de los cuadros de Vincent, volvió a Holanda, abrió una casa de huéspedes en Bussum, un pueblo a 25 km de Ámsterdam, y empezó a restablecer sus contactos artísticos.

Tras quedar viuda volvió a escribir su diario, que había abandonado durante su matrimonio, deseando que su hijo lo leyese algún día. Para ganar ingresos extras tradujo cuentos del francés e inglés al holandés. Trabajó intensamente para editar la correspondencia entre los hermanos, produciendo el primer volumen en holandés en 1914. También jugó un rol clave en el crecimiento de la fama y la reputación de Vincent a través de donaciones de su trabajo a varias exposiciones retrospectivas tempranas. Además escribió la historia de la familia Van Gogh.

Johanna Bonger.  Johan Cohen Gosschalk (1905)

En 1905, y a pesar de la desaprobación de su familia, fue miembro fundador del movimiento socialista de las mujeres.

En 1901, Johanna se casó con Johan Cohen, un pintor nacido en Ámsterdam, pero once años más tarde volvió a enviudar. En 1914 trasladó el cuerpo de Theo de Utrecht a Auvers-sur-Oise y lo enterró junto a la tumba de su hermano Vincent. Un brote de la hiedra tomada del jardín de Paul Gachet cubre ambas tumbas a día de hoy.

Johanna vivió en Nueva York entre 1915 y 1919. Murió el 2 de septiembre de 1925, a la edad de 62 años, en Laren (Holanda). En el momento de su muerte, aún estaba traduciendo las cartas de Vincent al inglés.

Tumbas de los hermanos Van Gogh. Cementario de Auvers-sur-Oise a 30 kilómetros al noroeste de París

El prestigio de Vincent van Gogh comenzó a extenderse en los años posteriores a su muerte; primero en su país natal, después por Alemania y luego por toda Europa. En cierta medida pudo conocerse gracias a las numerosas cartas que intercambió con su hermano Theo desde agosto de 1872 en adelante, y que fueron publicadas y traducidas por su cuñada Johanna Van Gogh-Bonger que las publicó en tres volúmenes en 1914. El célebre pintor holandés fue ayudado por su hermano Theo para desarrollarse como artista, pero fue su cuñada, Johanna Bonger, quien dedicó su vida a convertirlo en una auténtica leyenda universal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Johanna_van_Gogh-Bonger