Marie Terpsithea Cassavetti fue una artista británica de origen griego que nació en Londres en 1843. Fue hija de un rico comerciante y sobrina del cónsul griego y notable mecenas Alexander Constantine Ionides.

Retrato de una dama
(Titulado alternativamente: Maria Zambaco)
Dante Gabriel Rossetti (1870)

Maria y sus primas Marie Spartali Stillman y Aglaia Coronio fueron conocidas entre parientes y amigos como «las Tres Gracias», en referencia a las Cárites de la mitología griega. Después de heredar la fortuna de su padre en 1858, fue capaz de dirigir una vida más independiente y conocida por ir sin acompañante mientras todavía no estaba casada.

Estudió en la Slade School con Alphonse Legros y con Auguste Rodin en París. Trabajó como escultora en la década de 1880 , de esa época el Museo Británico tiene en su colección cuatro de las medallas que ella misma donó, que representan cabezas de niñas al estilo renacentista. Expuso en la Real Academia en 1887 y en la Sociedad de Artes y Oficios de Londres en 1889 y en el Salón de París.Sold Price: MARIE CASSAVETTI-ZAMBACO (1843) L'amour irrésistible - June 5, 0117 6:00 PM CEST

Formo parte de los círculos prerrafaelitas y por su cabello rojo oscuro y piel pálida, fue la principal modelo para el artista Edward Burne-Jones. También posó como modelo para James McNeill Whistler y Dante Gabriel Rossetti.

Se casó en 1861 con el Dr. Zambaco, con el convivió en Francia. Tuvieron un hijo y una hija, pero el matrimonio no fue exitoso y María regresó a Londres para vivir con su madre en 1866.

Amor irresistible (1900)

Burne-Jones la conoció en 1866, cuando su madre le encargó que la pintara como Cupido en la obra «Cupido y Psique» e iniciaron un romance que duró hasta enero de 1869 cuando la mujer del artista descubrió una carta. En 1869, Edward Burne-Jones intentó dejar a su esposa, lo cual causó un gran escándalo. Maria intentó suicidarse con una sobredosis de láudano en un canal de la Pequeña Venecia.

Después de su ruptura, la figura de Maria continuó apareciendo en muchas pinturas de Burne-Jones como una bruja, una tentadora o como en su último trabajo importante “La seducción de Merlin” y especialmente en la polémica “Phyllis y Demophoön”, que fue retirada de la exposición en la Royal Watercolour Society debido al escándalo que provocó. La obra contiene una conmovedora etiqueta en latín que dice «Dime qué he hecho, excepto amar imprudentemente», la nota suscitó mucha discusión y todo tipo de especulaciones sobre las implicaciones psicológicas de la imagen, aunque finalmente se admitió como un acto de catarsis para exorcizar los sentimientos de culpa del artista, tanto hacia su esposa, como hacia María.

Maria Cassavetti Zambaco (1843-1914) | Beside Every Man

Desafortunadamente su historia con Burne-Jones oscureció su producción artística como escultora y medallista, siendo difícil encontrar el rastro de sus obras. Sí ha prevalecido su imagen en las obras de los pintores de la Hermandad Prerrafaelita para los que posó.

Margherita di Prato (1886)

Colección: Museo Británico

Murió en París en 1914 y su cuerpo fue trasladado para el entierro en el sarcófago familiar en la necrópolis ortodoxa griega del Cementerio Metropolitano del Sur en West Norwood, donde está registrada bajo su nombre de nacimiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Zambaco