Anna Mary Robertson Moses (más conocida como Abuela Moses) nació en 1860 en Greenwich, Nueva York (Estados Unidos). Vivió en la época de la Guerra de Secesión y ambas Guerras Mundiales. Moses fue una de los 10 hijos de una familia dedicada a la agricultura.

A los 12 años de edad fue contratada en una granja, a los veinte años se casó con Tomás Salmón Moisés, que también era un trabajador contratado. Moses y Tomás tuvieron diez hijos, pero cinco de ellos murieron cuando eran bebés.

Comenzó a pintar a los setenta años, después de abandonar una carrera, dedicada al bordado, a causa de la artritis. En 1938, el coleccionista Louis J. Caldor, descubrió su pintura en un supermercado en Hoosick Falls, Nueva York. Un año más tarde el distribuidor de arte, Otto Kallir, expuso algunos de sus trabajos en la Galerie Saint-Etienne de Nueva York. Esto llamó la atención de los coleccionistas de arte de todo el mundo, y sus cuadros se hicieron muy codiciados.

Pasó a exponer en toda Europa y en Japón, donde su labor fue especialmente bien recibida. Continuó su prolífica producción de pinturas, cuya demanda no disminuyó durante toda su vida.

El dibujo de Abuela Moses es extremadamente simple, mientras las composiciones son, por el contrario, bastante complicadas, a veces abarrotadas de personajes como las conocidas escenas que pintó Brueghel el Viejo. Representan escenas costumbristas, nostálgicos recuerdos de su niñez y juventud de las zonas rurales de Nueva York y Virginia.

The Old Checkered Inn in Summer (1946)

Es conocida popularmente porque algunas de sus muchas pinturas fueron usadas como tarjetas postales. En 1946 su pintura “The Old Checkered Inn in Summer” fue la base de una campaña nacional de publicidad  de Primitive Red de Du Barry cosméticos.

Otra de sus pinturas, «Fourth of July» (Cuatro de Julio) fue pintada en honor al presidente Eisenhower, que todavía hoy se exhibe en la Casa Blanca. El presidente Harry S. Truman le entregó el trofeo «Women’s National Press Club» por su logro excepcional en el arte en 1949, y en 1951 actuó en See It Now, un programa de la televisión americana. En 1952 publicó su autobiografía titulada “Grandma Moses: My Life’s History “(Abuela Moses: La historia de mi vida).

La obra de 1942, “The Old Checkered”, que representa una escena de verano en Ginebra, fue comprada en su día por menos de 10 dólares, en 2004 le fue asignado un valor de 60.000 dólares por parte del tasador Alan Fausel.

Fourth of July (1951)

En su centésimo aniversario, el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, proclamó el día: «Grandma Moses Day» en su honor. Falleció el 13 de diciembre de 1961 a los 101 años de edad, pintando el último año de su vida 25 cuadros.

Cualquiera puede pintar. Todo lo que hay que hacer es representar un cuadro en la mente y trasladarlo después al lienzo con los pinceles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Mary_Robertson_Moses