Paula Noya nació en Lugo en 1969.  Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1993 y posteriormente realizó el Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Dos años después, en 1995 realizó los Cursos de Doctorado en el Departamento de Estética de la Facultad de Filosofía en la Universidad  Autónoma de Madrid.

Fotografía: César Nistal

Se dedicó a impartir cursos, talleres y seminarios de arte en instituciones como el CMAGEC, Centro Murciano de Arte Gráfico (Murcia), ECAM, Escuela de cinematografía y audiovisuales de Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemizsa (Madrid) y en el Museo del Prado.

Su trabajo examina temas existenciales, íntimos y vitales que se vuelven universales a partir de obvias referencias autobiográficas. Su búsqueda constante de identidad se reflejó en su primer dibujo, que fue firmado en 1985, donde la mirada de una niña se escapaba de la ingenuidad de la infancia, para escrutar al observador/a, para mostrarle la dureza de su pequeño recorrido en el mundo: “Retrato de mi abuela Inés”.

Noya en algunos casos toma como referencias artísticas la obra de otras artistas.

Proyecto Galería de Sororidad (2018-2019) 

En «Latidos» donde esa búsqueda de reconocimiento en el otro se vuelve personal, su mente viaja a las instalaciones de vestidos de Louise Bourgeois, a sus “celdas” o “habitaciones rojas”, con una fuerte connotación psicológica en esa sensación de aprisionamiento. Bourgeois está presente en muchas de sus obras y probablemente sea una de sus más claras influencias.

Según sus palabrasː En “El vestido de novia” las palabras bordadas sobre pañuelos se vuelven símbolos, mensajes de subversión, metáforas, al igual que en las obras de la artista vasca Yolanda Herranz. Por su parte, en “Nazarenos”, donde retrata los trajes de los Tamboristas de Moratalla, Murcia, leemos su interés por referentes como Cindy Sherman, que utilizaba la indumentaria para provocar la reflexión sobre diferentes clichés machistas en la sociedad. En este caso, con túnicas y capirotes, como si de nazarenos se tratara, la extrañeza viene dada por los colores y estampados, que contradicen la sacralidad y austeridad propia de estos ropajes.

Conceptualmente, muchas de sus obras hablan de la soledad y del aislamiento de las personas. La filosofía de Alberto Giocometti respira en obras como “Ceguera”, que parte de la idea de que las cosas vistas en el interior pueden ser más reales que las vistas en el exterior, tomando como leitmotive la pérdida voluntaria de la vista.

Omnia Vanitas (2020)

Del mismo modo que siempre le ha fascinado René Magritte y especialmente sus cuadros en los que pinta cuerpos y cabezas tapados por telas. Puede también que en sus collages sea una de las referencias más notables. Y su serie escultórica “Ovillos” nos recuerda a la instalación Impenetrable de Mona Hatoum, ese cubo construido con alambre de espino, que representa el espacio del hogar como algo agresivo, violento o poco acogedor. Sus ovillos, construidos de hierro y alambre de espinos, se oponen radicalmente a la idea transmite la lana, evocándonos suavidad, protección, calor.

Memoria, ausencia y cicatriz se vuelven protagonistas en el que puede que sea uno de sus proyectos más autobiográficos, «Ausencias» es una serie de fotografías construidas como si fueran piezas de un rompecabezas, que se presentan como una metáfora de la construcción de nuestra vida. Como en las instalaciones del artista francés Christian Boltanski, Paula Noya cuestiona aquí la frontera entre lo ausente y lo presente, siendo su álbum familiar y los recuerdos el eje vertebral.

Concha Mayordomo (autora de este blog) retratada como Sofonisba Anguissola.

Proyecto El Velo Pintado (2019) 

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales y en múltiples ferias de arte contemporáneo

Paula Noya es una artista poliédrica y multidisciplinar. Su trabajo examina temas existenciales, íntimos y vitales que se vuelven universales a partir de obvias referencias autobiográficas en una búsqueda constante de identidad. Actualmente vive en Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paula_Noya

http://paula-noya.com/