Nació en Herrera de Pisuerga (Palencia) en 1960, viviendo hasta su juventud en León, donde se tituló en Delineación, trasladándose más tarde a Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Completó su formación con cursos de Escultura en Hierro, Serigrafía, Técnicas aditivas no tóxicas, etc… Siguiendo su espíritu de constante investigación, utiliza varias disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, el vídeo, la instalación y el land-art.

Ha investigado acerca de la transferencia de imagen y electrografía aplicadas a múltiples soportes. Ha participado en mesas redondas, escrito textos para catálogos de arte e impartido conferencias en ciclos relacionados con “mujer-arte”.

Su primera muestra “Annus M” en Madrid en 1997, relacionaba el siglo que nos tocaba vivir con la Edad Media, señalando el poco cambio, a través de los siglos, de una sociedad llena de miedos e ídolos. Continuó su trabajo con la serie “Cautiverios” en 1998, en los que trataba el desarrollo personal a través de traumas y vivencias familiares, así como de relaciones interpersonales.

Las Mensajeras Solitarias” (2011)

el Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga)

La coraza humana de “Sables Mouvants”, que expuso en la Galería Versión de Madrid en 2001 se fue transformando en animal, admirando y estudiando a la vez “a los otros seres”, mimetizándose con los crustáceos, a los que fotografiaba y cuyos caparazones recolectaba, en comunión con Bachelard: “cuanto más sensible es el ser, más dura es su coraza”. Así lo expuso en 2003 en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, con “Ceremonial de la apertura”. Estos grandes trabajos marcaron la última etapa de su vida en Madrid.

Durante estos años construyó para el pueblo de Genalguacil (Encuentros de Arte 2002), la “Fuente Marmoleda”, formada por once mármoles verticales con imágenes de la flora y fauna del pueblo, que se complementaba con siete mármoles más en el MAC “Fernando Centeno”, del que ha pasado a formar parte.

Fascinada por la vegetación exhuberante, se dedicó a recolectar durante meses las vainas que caían de las palmeras imperiales en el Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga. “Las Mensajeras Solitarias” 2011, se convirtieron en mensajes que reivindicaban lo perdido, lo abandonado y despreciado. Así trabajó con los textos escritos por Camille Claudel, con recortes de periódico de las mujeres asesinadas durante ese año, rellenó de espinas el interior de una hoja y forró con clavos el exterior de otra, recubrió con terciopelo o con nuevas pieles otras hojas de palmera.

 Si yo, Si tú (2020)

Intervención en el Centre Pompidou (Málaga)

Una constante en el trabajo de Carrera es la utilización de materiales muy diversos por su carácter reciclador y arqueológico, siendo su taller una suerte de almacén en el que conviven metales y terciopelos, vainas, muestrarios, cristales o sus propios mapas y planos de delineación, así como todo tipo de telas y hallazgos, a la espera de próximas instalaciones.

Una visita a las escombreras del cementerio de León, en la que un libro incinerado y todavía entero molecularmente se desvaneció ante sus ojos, marcó decisivamente su posterior trabajo, que empezó con ”Proyecto Fénix” 2012, y expuso en la Fundación Vela Zanetti de León.

Fénixa (2012)

También cabe señalar su labor fotográfica, que ha sido siempre la base de sus trabajos pictóricos, siendo conocidos sus Autorretratos “Empatías” con la naturaleza, con la propia obra, con los pueblos vaciados, con entornos sagrados, pudiendo destacar su serie “Lo que querías ser y lo que has llegado a ser”.  “Si yo, Si tú” es una intervención efectuada en Centre Pompidou de Málaga, en el gran espacio-mural de la escalera, en la que, a través de una estructura pintada y rotulada a mano, hace hincapié en la necesidad de un cambio urgente de una sociedad equivocada.

Charo Carrera ha expuesto de manera individual en Galerías e Instituciones Públicas como Fundación Díaz Caneja de Palencia, Casa de Cultura de Alcobendas, Fundación Vela Zanetti de León, Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria, Belforte del Chienti en Italia, La Fôret de Boujean-Suiza, El Pósito de Vélez-Málaga o el Archivo Municipal de Málaga. En dúo, en Alemania y Holanda. Y en Colectivas, tanto en Japón como en España (Museo Almería, Mupam, Cuenca, Ateneo de Málaga, Granada), entre otras.

http://charocarrera.blogspot.com/