Pan Yuliang nació en 1895 en China, sus padres murieron siendo ella una niña y a los catorce años fue vendida por su tío a un burdel. Vivió en ese entorno hasta que seis años más tarde fue comprada por Pan Zanhua, quien la apartó de aquel lugar e hizo posible el sueño de que marchara a Shanghai, “el París del Este”.

Allí fue inscrita en la Escuela de Arte, donde aprendió a fusionar los estilos de Oriente y Occidente. Se graduó y continuó su aprendizaje por ciudades italianas y francesas, como Lyon y París, siendo influenciada por las técnicas postimpresionistas, por los fauvistas, especialmente por Matisse y por las formas de los desnudos femeninos de Renoir.

Con treinta y cuatro años regresó a China para enseñar en la escuela de Shanghai y desde entonces hasta 1936, las exposiciones que realizó en su país le hicieron el centro de todas las críticas, pues sus compatriotas la consideraban una depravada por mostrar cuerpos desnudos en sus cuadros.De esclava a artista. Pan Yuliang - EL DESCOMUNAL

En 1937 regresa a París, donde residirá hasta su muerte (cuarenta años después), siendo conocida como la “Señora tres NO”: no a la nacionalidad francesa, no a los contratos con las galerías de arte y no a los amantes.

Self-Portrait Dressed in Black (1940)

Su obra fue muy controvertida, en una China autárquica y conservadora, que sentía violada su cultura por unos desnudos que, lejos de considerarse arte, eran tomados como perversión. Ahora bien, con detractores en su país y seguidores en Europa (ganó diversos premios en ciudades como Roma, París y Bélgica), Pan Yuliang no frenó su creación artística y más de cuatro mil obras vieron la luz, aunque muchas de ellas a título póstumo.

Y es que sus pinturas eran mucho más que técnica. Eran la terapia que la mantenían con vida, puesto que en ellas intentó liberar a la niña frustrada que fue vendida y usada para el placer de los hombres. Con cada pincelada, un dejar ir al sufrimiento del pasado. Con cada color, una mezcla de emoción, ternura y erotismo. Pan Yuliang necesitaba hacer de su cuerpo una celebración, una oda a la belleza femenina y a la superación de todo tipo de esclavitud, especialmente la sexual.

Casada y sin hijos, su mayor descendencia fueron sus obras, que jugaron un doble papel en su vida: por un lado, fueron las alas que le permitieron volar por encima de sus traumas, haciendo de ella un alma más libre; por otro, fueron las cadenas por las que no pudo regresar a su tierra natal, pues las autoridades francesas no le permitían sacarlas del país.

Self-Portrait Self-Portrait Dressed in Black (1940)(1942)

Tras su fallecimiento, muchas de sus creaciones fueron trasladadas a la Galería Nacional de Arte en Beijing y al Museo Provincial de Anhui. Otras se encuentran repartidas por diversas galerías como el Museo Cernuschi y el Museo de la Ville de París.

Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse y su alma brillará eternamente como un puente de colores entre Europa y el lejano Oriente.

Su historia está narrada libremente en la película china Hua Hun (Un alma perseguida por la pintura) dirigida por el director Stanley Kwan en 1995 con Gong Li interpretando a la artista. Pan Yuliang fue la primera mujer china que pintó al estilo occidental, sustituyendo el paisajismo de tintas por el desnudo femenino al óleo.

https://artecasellas.es/pan-yuliang-la-belleza-de-la-desnudez/