Ana Teresa Ortega Aznar nació en Alicante en 1952.

Es profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó su producción fotográfica en los años 90.

En sus planteamientos iniciales, indagó en la relación entre fotografía (visual) y la materialidad y tridimensionalidad de la escultura y los espacios arquitectónicos, patente en sus fotoesculturas o en series e instalaciones donde la imagen se proyecta en arquitecturas, como en la serie “Escritores”.

Su trabajo tiene como elemento central la fragilidad de la memoria histórica. Toda su producción está guiada por una reflexión sobre el medio fotográfico, sus límites y sus posibilidades como lenguaje para aprehender el pasado, recuperando así su dimensión emancipadora.

Su constante indagación en torno al medio fotográfico se plasma en un diálogo entre lo visual, lo material y lo intangible, dando lugar a una producción de carácter híbrido.

Desde 2007 su trabajo ha adquirido una dimensión documental, en series donde rescata la memoria de los represaliados por el franquismo para restituir su historia: “Figuras del Exilio”, “Cartografías Silenciadas” y “De Trabajos Forzados”.

Detalle de la portada del libro ‘Cartografías silenciadas’, de Ana Teresa Ortega Aznar

En los últimos años profundiza en la relación con el universo intangible de la literatura y el pensamiento en “Presencias Sombrías”, donde colabora con escritores e intelectuales para reflexionar sobre el discurso histórico, la responsabilidad del historiador o la narración de la memoria colectiva.

Esta reflexión crítica sobre la fotografía como documento, testigo y herramienta para construir la historia y la memoria colectiva, dota a su trabajo de un profundo compromiso ético y social.

Campo concentración San Simón. Pontevedra

Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas celebradas, entre otros, en el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundació Espais d´Art Contemporani (Girona), la Galería Visor (Valencia). En 2019 se celebró la exposición retrospectiva “Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción” en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (Valencia).

A su vez, su trabajo se encuentra representado, entre otros, en las colecciones del Centro Eusebio Sempere (Alicante), la Colección de Arte-Arco (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) o el MNCARS (Madrid). Así como en colecciones privadas españolas y estadounidenses.

Ana Teresa Ortega Aznar ha sido galardonada con Premio Nacional de Fotografía 2020. El jurado ha reconocido en su obra “entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas”. A su vez, ha destacado “su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad”.

http://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2020/11/201113-pnfotografia.html