Marianne Preindlsberge nació en Graz (Austria) en 1855. Inició su formación en la Academia de Munich bajo la tutela de Wilhelm Lindenschmit “El Joven», logrando una beca gracias a su primera obra mostrada en dicha Academia.

Gracias a la citada beca viajó a Francia. Pintó en el campo y en París, y, como muchos otros jóvenes pintores, cayó bajo el hechizo del naturalista rústico. Su estilo continuó mostrando su influencia incluso cuando su tema cambió de rústico a los temas románticos y bíblicos medievales.

Su obra “Reflection”, que había sido pintada en Bretaña, fue expuesto en 1885 en la Royal Academy of Arts. Su trabajo también fue mostrado en la Grosvenor Gallery, la New Gallery, y la Royal Society of British Artists y en 1885, un año después de su matrimonio, empezó a usar el nombre de «Señora Adrian Stokes».

Archivo: La Jeune Fille et la Mort-Marianne Stokes-IMG 8224.JPG

La Muerte y la Dama (1908)

Colección Museo d´Orsay

Junto con su marido, pasó los veranos de 1885 y 1886 en Skagen, en el extremo norte de Dinamarca, donde había una colonia de artistas a los que se conoció como los Pintores de Skagen. Allí la pareja entabló una estrecha amistad con Michael y Anna Ancher. En el verano de 1885 también visitaron Irlanda. La pareja realizó una exposición conjunta en la Fine Art Society en 1900.

No tuvieron hijos, viajaron regularmente al extranjero, con frecuencia al Tirol, en 1905 a Hungría y al Alto Tatra. Allí pasaron cerca de medio año dibujando y pintando en aldeas. Adrian Stokes se concentró en paisajes con imágenes de la cosecha de heno y casas pintorescas, mientras que Marianne pintó retratos mostrando los detalles finos de las prendas. Estas pinturas proporcionan un registro valioso de la cultura eslovaca.Archivo: Marianne Stokes - Ángeles entreteniendo al Santo Niño.jpg

Ángeles entreteniendo al Santo Niño

(1893)

Después de abandonar la pintura al óleo, e inspirada por el movimiento prerrafaelita, pintó composiciones planas en temple y gesso, sus pinturas dan la impresión de ser frescos en superficies de yeso. Fue miembro de la Royal Watercolour Society.

Murió en Londres en agosto de 1927.

https://trianarts.com/mujeres-pintoras-marianne-stokes-victoriana-y-prerrafaelita/#sthash.ikEeWsBS.yNP8MjVO.dpbs

https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_Stokes