Elizaveta Serguiéievna Kruglikova (en ruso: Елизавета Сергеевна Кругликова) nació en1865 en San Petersburgo (Rusia). Fue hija de un militar que era pintor aficionado, y nieta de Nikolai Alexandrovich Kruglikov, un pintor profesional que gozó de prestigio. Elizaveta fue la hermana menor de Nikolai Sergeyevich Kruglikov, un ingeniero muy conocido en la época por haber sido el subdirector en la construcción del ferrocarril de Ussurian.

En 1880 vivió con su padre en Poltava , donde conoció a artistas asociados con el Peredvizhniki, una sociedad cooperativa de artistas que se desarrolló en la década de 1870 siguiendo las pautas del realismo crítico. Elizaveta se decidió por el arte como carrera profesional. Entre 1890 y 1895, acudió a clases en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.

En 1895, continuó sus estudios en París en la Académie Colarossi y la Académie Vitti , estableciendo su propio estudio en 1900 y dos años más tarde montó un estudió de grabado con Joseph-Victor Roux-Champion.

Cabe destacar que desde 1909, también fue profesora en la Académie de La Palette.

Siluetas de Andréi Bely y

Ósip Mandelshtam. (1922)

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, regresó a San Petersburgo y publicó un libro de monotipos llamado “París en la víspera de la guerra” y donó las ganancias de las ventas a artistas rusos que se encontraban confinados en Francia.

En 1919 Elizaveta fue una de las fundadoras del State Puppet Theatre, donde también se dedicó al diseñó títeres. Esta iniciativa fue predecesora del Teatro Central de Marionetas del Estado establecido por Sergey Obraztsov en 1931. Ejerció como profesora en los Estudios Técnicos y de Arte Superior (anteriormente Academia Imperial de las Artes), donde enseñó escenografía y pintura decorativa También diseñó carteles y publicó una popular serie de siluetas de personas célebres, como y líderes de la Revolución.

Participó en prácticamente en todos los espectáculos celebrados en la Unión Soviética, así como en varios en el extranjero, incluida la Bienal de Venecia de 1928.

Siluetas (1910)

Era conocida por revivir técnicas antiguas de grabado y grabado, como el mezzotint y el aguatinta , pero era especialmente conocida por ser la autora del método del Monotipo en el arte.

Accidentalmente derramó pintura en una tabla impresa y, colocando una hoja de papel en la mancha resultante, de repente notó una imagen interesante que apareció espontáneamente,   una técnica de una sola impresión. Posteriormente, la artista comenzó a utilizar el efecto resultante en sus obras.

En 2009, el Cuarto Festival Internacional de Monotipos estuvo dedicado a su persona.

Elizaveta Kruglikova murió el 21 de julio de 1941 en Leningrado (anteriormente, y nuevamente hoy, San Petersburgo).

https://en.wikipedia.org/wiki/Elizaveta_Kruglikova