Soo-ja Kim nació en 1957 en Daegu, (Corea del Sur). Estudió pintura occidental en la Universidad Hongik de Seúl, y ese origen como pintora fue el punto de partida para el desarrollo de su arte.

Después de tener que elegir un seudónimo para el dominio para su sitio web, Kimsooja pensó en las implicaciones conceptuales para combinar su nombre en una sola palabra, ya que los nombres de una palabra no atribuyen género, estado civil o identidad cultural y eligió Kimsooja como acrónimo de su nombre y apellido. Conmemoró este acto en una pieza conceptual titulada “»A One-Word Name Is An Anarchist’s Name.»de 2003.

“Un día, ayudé a mi madre a coser retales para hacer colchas de cama. Justo en ese momento, también estaba buscando la estructura del mundo, quería saber de qué se componía tanto en su interior, como en su exterior. Cuando comencé a coser, e introduje la aguja atravesando la seda, sentí que la energía del universo entero recorría mi cuerpo, pasando después por la aguja y llegando hasta la tela. “Esto es” pensé, esta era la estructura ­-para crear- que estaba buscando. Y así comenzó mi trabajo, a partir de una mera actividad cotidiana”.A Reflective Palace of Rainbows by Kimsooja @ Palais de cristal of Museo nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid | Architecture, Madrid, Architecture moderne

Durante nueve años trabajó en su primera serie que tituló «Sewing» de Kimsooja. Produjo un ensamblaje de telas que formaban estructuras cruciformes, mostrando una visión enredada y anudada del mundo en un sistema de horizontales y verticales.

Respirar-Una mujer espejo (2006)

Palacio de Cristal. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Durante los años noventa Kimsooja creó objetos espaciales e instalaciones y utiliza la costura como metáfora y como actividad en sí misma. Los materiales que emplea y el modo en que los dispone derivan del uso que se da a las telas en la tradición coreana. Un elemento característico es el “bottari”, son fardos rellenos de ropa vieja elaborados con colchas tradicionales coreanas. Las colchas coreanas son de vivos colores y simbolizan para la artista la mujer, el sexo, el amor, el cuerpo, el sueño, la privacidad, la fertilidad, la longevidad y la salud.

A finales de los noventa Kimsooja realizó una serie de vídeos a partir de performances realizadas en diferentes partes del mundo, donde el común denominador es la figura femenina inmóvil. A lo largo de su trayectoria y especialmente durante los últimos años, junto a sus instalaciones, fotografías, performances y vídeos, la artista ha realizado proyectos de intervención específica en diversos espacios.

Las telas, especialmente las colchas, las secuencias de luz, el sonido, los cantos de los monjes tibetanos, gregorianos e islámicos, su propia respiración, son algunos de los recursos que emplea y que se han convertido en una seña de identidad de su trabajo. Sus obras parecen estar rodeadas de silencio, en ellas late una aspiración al aislamiento, al recogimiento y a la utilización del espacio expositivo como un santuario.

To Breathe – Zone of Zero (2016)

CAC Málaga

Kimsooja realizó en el año 2006 la instalación “Respirar-Una mujer espejo” en el Palacio de Cristal del parque de El Retiro de Madrid. La pieza estuvo formada por una intervención en el espacio y una pieza de sonido. La artista quisó que la estructura arquitectónica del edificio formara un todo unitario. Con los mínimos elementos, una película de difracción translúcida que cubre toda la estructura acristalada del palacio, un espejo que recorre el suelo y el sonido de su respiración, sumergió al visitante en una experiencia transfiguradora en la que se le invitó a experimentar con la mente y los sentidos, y a activar sus percepciones sensoriales y su imaginación.

En el 2017 en el CAC de Málaga, pudo verse la exposición «To Breathe – Zone of Zero»que transformó el espacio en un lugar para la contemplación y la meditación. Un total de 708 farolillos con forma de flor de loto cubrieron la sala. Aunque ese proyecto nacio en 2003 como respuesta a la Guerra de Iraq, es una propuesta aún vigente. La artista concibió un enclave donde personas de diferentes culturas y religiones puedieran encontrarse, un lugar para el respeto, la reflexión, el diálogo, la armonía, un lugar para la concordia.

Lavandería (2000)

Colección Musée d’art Contemporain (Lyon)

Desde 1998 vive y trabaja en Nueva York, ha expuesto en centros y museos de todo el mundo, como en el Vancouver Art Gallery (Canadá), Museum Kunst Palast (Alemania) Padiglione d’Arte Contemporanea, PAC (Italia), Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (Francia) o el MoMA, (Estados Unidos).

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/kimsooja-respirar-mujer-espejo-breathe-mirror-woman

http://www.kimsooja.com/