Marie Laurencin nació en París (Francia) en 1883. Comenzó como pintora de porcelana de Sèvres en 1901, continuó en País tomando clases de dibujo en la escuela de arte municipal de París y en la Académie Humbert, donde conoció a Georges Braque, uno de los fundadores del Cubismo.

Autorretrato (1905)

Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes donde conoció al marchante de arte Clovis Sagot que la acercó a Pablo Picasso y al grupo de artistas del Bateau-Lavoir de Montmartre. Ese mismo año conoció a Guillaume Apollinaire, con el que mantuvo una relación hasta 1912 y en la que ambos se influenciaron artística e intelectualmente.

Aunque en un principio se interesó por el Fovismo, Marie Laurencin comenzó a simplificar las formas haci el Cubismo, aunque nunca se adscribió a esta corriente estilística. También se inspiró en las miniaturas persas y en el arte Rococó. A partir de 1910 sus tonos más utilizados serían los grises, los rosas y demás colores pastel. Formó parte de exposiciones colectivas en el Salón de los Independientes (1910-1911) y en el Salón de otoño (1911-1912). En 1912 realizó su segunda gran exposición en la Galería Barbazanges¸ fue la primera exposición individual de una mujer artista.Marie Laurencin - AWARE Mujeres artistas / Femmes artistes

Apollinaire y sus amigos (1909)

En 1914 se casó con el barón Otto von Wätjen. Después de la declaración de la Primera Guerra Mundial, la pareja se exilió en España, donde vivieron en Madrid y después en Barcelona. En esa época la artista usó colores más obscuros. Asociada con Sonia y Robert Delaunay gracias a un encuentro organizado por Francis Picabia, en esa época Marie compuso varios poemas para revistas artísticas.

Tras separarse de Otto, volvió definitivamente a París donde Paul Guillaume fue su marchante de arte. Marie Laurencin comenzó a dibujar figuras femeninas etéreas de nuevo en tonos pastel. Su estilo pictórico comprendió un empleo de colores fluidos y suaves, la simplificación de la composición y la predilección por formas femeninas alargadas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París de los años 1920.

Les deux Espagnoles, 1915 - Marie Laurencin - WikiArt.orgConvertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino, retrató a mujeres como Nicole Groult, Helena Rubinstein, Colette y Coco Chanel. Desde 1920, Marie Laurencin ejerció además como decoradora y diseñadora de vestuario teatral para el ballet Las ciervas (1924), de Francis Poulenc, y también para las compañías de la Opéra-Comique, los Ballets Rusos. La Comédie Française y los ballets de Roland Petit en el Teatro de los Campos Elíseos.

Dos muchachas españolas (1915)

En la década de los treinta, debido a la crisis económica derivada de la Gran Depresión, Marie Laurencin ejerció como profesora de arte en una academia privada. Vivió en París hasta su muerte en 1956. En 1983 se abrió al público el Museo Marie Laurencin en Nagano, Japón, donde se albergan más de 500 obras de la artista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Laurencin