Olga Ceballos Vélez nació en Bogotá (Colombia) en 1932, en el seno de una familia tradicional compuesta por sus padres, de origen antioqueño, cinco hermanas y dos hermanos.

Se graduó en la Escuela de Diseño arquitectónico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en 1952 y al año siguiente fue propuesta para ocupar la dirección de la Facultad de Diseño. Viajó a Estados Unidos para estudiar inglés en la Universidad de Colombia.

Estudió arte textil en la Academia de Arte Cranbrook de Michigan, donde permaneció hasta 1955. y donde conoció al artista Jim Amaral, con quien se casó en 1956 y justos se establecieron en Bogotá. En su país y tuvieron a sus hijos Diego y Andrea, y artista abrió su taller de textiles tejidos a mano en el barrio Quinta Camacho.

Su trabajo puede dividirse en dos bloques opuestos y complementarios: la de la serie “Muro tejido” con obras de gran tamaño que evocan la arquitectura y el de la serie “Fragmento completo” de dimensiones pequeñas resueltas como objetos hechos de fibras.

Su obra está fuertemente influenciada por su exploración de la cultura colombiana y su propia identidad. La arquitectura, las matemáticas, el paisaje y las diversidad sociocultural de su país aparecen en las formas que logra con el uso de las fibras textiles y los metales.

Dos mitades (2013)

Olga de Amaral expuso sus tapices en Nueva York, con una exposición individual en la sala Jack Lenor Larsen en 1967, mientras continuó su labor docente en la Escuela de Artesanía de Penland en Carolina del Norte y en la Escuela de Artesanía de Haystack Mountain en Maine.

A principios de los años setenta, Olga, Jim y sus hijos se mudaron a Barcelona y más tarde a París. Visitaron Grecia, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia e Inglaterra. Hicieron contactos con los centros de arte europeo. Tras vivir un tiempo en Europa, regresaron a Bogotá donde visitaron diferentes áreas de Colombia. Fundó y dirigió el departamento de textiles de la Universidad de los Andes en Bogotá en 1965.

En 1984 el expresidente Belisario Betancur le pidió que hiciera una obra inspirada en la bandera de Colombia. La artista tejió, junto a sus colaboradoras, durante seis meses, 365 banderas de Colombia que luego se convirtieron en una gran bandera.

Memorias 3 (2011)

Ha realizado cerca de cien de exposiciones individuales y ha participado más de cien exposiciones colectivas, en renombradas instituciones al rededor del mundo. Su obra hace parte de 24 colecciones permanentes, incluyendo la Colección de Arte del Banco de la República, la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de Kyoto. En el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República se encuentran expuestas dos de sus obras.

Amaral es una figura importante en el desarrollo de la abstracción latinoamericana de posguerra. Su arte se considera parte de la vanguardia latinoamericana, el renacimiento femenino de la artesanía, la abstracción y la búsqueda de nuevos significados.

Escrito X (2006)

Ha desarrollado un lenguaje propio a través de técnicas artísticas como el tejido, la pintura y las tradiciones escultóricas. Es reconocida por sus trabajos en fibras textiles a gran escala en las que incorpora fibra, pintura, yeso y metales preciosos, transformando los textiles bidimensionales en obras escultóricas que integran arte, artesanía y diseño

Olga de Amaral vive y trabaja en Bogotá.