Sabine Lepsius nació en 1864 en Berlín (Alemania) formó parte de una familia de artistas judíos apellidados Graef. Comenzó a recibir clases de violín durante unos años, pero a la edad de 15 años fue rechazada en las clases oficiales de composición musical, porque no aceptaban estudiantes femeninas.

Autorretrato (1985) (detalle)

Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie.

Aprendió a dibujar en taller de su padre, el pintor historicista y retratista Gustav Graef. Entre 1884 a 1886 visitó el estudio del realista berlinés Carl Gussow y más tarde continuó su formación en Roma, donde vivió durante un tiempo.

Su famoso autorretrato muestra a una estudiante de 21 años con los símbolos de la profesión recién elegida, pincel y paleta. Pero no permanece activa, los ojos están casi cerrados, la cabeza está inclinada hacia un lado. Se representa en un momento de introspección o inspiración.

En Roma conoció al pintor Reinhold Lepsius, con quien se casó en 1892. Vivió París entre 1890 y 1891, y el capital francesa pudo asistir a la Académie Julian con Wilhelm Lefèbre y Benjamin Constant.  Cuando regresó a Berlín en 1900 pudo instalar su propio y admitir estudiantes.

Sabine Lepsius se hizo un nombre en el campo del retrato. Creó numerosos retratos de mujeres, hombres y niños, incluidos contemporáneos famosos como su confidente, el poeta Stefan George. 

Retrato de niña (1910)

Su pintura muestra un claro carácter impresionista, que tiene en cuenta los efectos momentáneos de luces y sombras. Su esposo dirigió un salón en Berlín-entre 1895 y 1910, donde se reunieron las vanguardias de la ciencia, la literatura y el arte. Sabine Lepsius fue una de las fundadoras y una de las pocas mujeres miembros de la Secesión de Berlín, donde estuvo representada regularmente en exposiciones.

Durante la Primera Guerra Mundial, su hijo Stefan Lepsius, murió en el frente, cuando contaba 20 años de edad y ante la irreparable pérdida Reinhold enfermó  y falleciendo cinco años más tarde.

File:Stefan Lepsius 1897-1917 - Gemälde von Sabine Lepsius.JPG sobrevivió a su marido 20 años, murió a los 78 años en 1942 en Bayreuth (Baviera).

Retrato de su hijo Stefan de niño (aprox. 1902)

La razón por la que hoy en día se ha perdido mucha de producción de esta autora, es debido a que la gran mayoría fueron encargos y retratos de clientes judíos, por lo que casi todos fueron saqueados por los nazis y destruidos por el ejército nazi, aun así sus obras forman parte de los museos y colecciones: Stiftung Stadtmuseum y  Nationalgalerie de Berlin, y el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt.

https://www.vdbk1867.de/lexikon/lepsius-sabine/

https://artsandculture.google.com/asset/self-portrait-sabine-lepsius/mAE6s3r9yWBfXg