Maud Lewis nació en 1903 en Ohio del Sur, Nueva Escocia (Canadá). Desde niña tuvo una salud muy débil que se complicó con una artritis reumatoide. En 1935 murió su padre y dos años después su madre y, como era habitual en la época, su hermano heredó la vivienda familiar, por lo que se trasladó a Digby para vivir con su tía, que no era precisamente un ángel de bondad: le arrebató su único hijo, lo vendió a una familia vecina, y le dijo a Maudie que el bebé nació deformado y murió a las pocas horas.

A los 34 años Maud se introdujo en el mundo del arte, su madre le había enseñado a utilizar la acuarela para preparar tarjetas de Navidad que más tarde vendía.

Contrajo matrimonio con Everett Lewis, un vendedor ambulante de pescado de Marshalltown. Según relato de Everett, Maud apareció en la puerta de su casa, como respuesta a un anuncio que él había colgado en las tiendas de la localidad, en busca de una mujer de la limpieza, con residencia incluida, para un hombre de cuarenta años. Unas semanas más tarde, contrajeron matrimonio.

File:Maud Lewis House Interior 1 (41921993212).jpgVivieron la mayoría de su vida en la pequeña casa de una sola habitación, de madera –escasos doce metros cuadrados–, sin electricidad y sin vecinos a la redonda, que Everett tenía en Marshalltown, a pocos kilómetros al oeste de Digby. Esta casa le sirvió también a lo largo de su vida como estudio de trabajo.

Maud Lewis House. Interior

Maud Lewis empleó colores brillantes en sus pinturas y dibujos, que a menudo fueron flores, carros de bueyes, caballos, pájaros, ciervos o gatos. Muchos de sus cuadros son escenas al aire libre, como barcos navegando, caballos tirando trineos, patinadores en el hielo o retratos de animales. Sus pinturas se inspiraban en sus recuerdos infantiles de paisajes y gente.

Las primeras pinturas de Maud Lewis de la década de 1940 son bastante extrañas. Algunos de los pocos trabajos que se conservan fueron realizados para unos norteamericanos que tenían una casa de campo en South Shore.

Maud solía acompañar a su marido a las subastas diarias de venta de pescado, en las que ella ofrecía las tarjetas de Navidad que dibujaba y que vendía a veinticinco centavos.File:Maud Lewis paintings.jpg

Después del éxito obtenido con las tarjetas entre los clientes de su marido, comenzó a pintar en otras superficies. Lewis fue una artista muy prolífica que pintó en casi todas las superficies disponible de su pequeña casa: paredes, puertas, ventanas e incluso la estufa. Cubrió completamente el papel pintado de las paredes con tallos, hojas y flores. Everett la animaba a seguir pintando y le compró su primer conjunto de óleos.

La mayoría de sus cuadros son de dimensiones bastante reducidas, normalmente no más de 20 por 25 centímetros, aunque se sabe que realizó al menos cinco que medían más de 60 centímetros. El tamaño en general estaba limitado por la extensión que podían alcanzar sus brazos.

File:Maud Lewis house.jpgEntre 1945 y 1950, los viajeros y turistas comenzaron a detenerse en la casa de Lewis, para comprar sus pinturas por 2 o 3 dólares. Solo en los últimos cuatro años de su vida comenzó a vender los cuadros por 7 y 10 dólares. Durante la presidencia de Richard Nixon, la oficina de la Casa Blanca adquirió dos de sus pinturas por más de 16.000 dólares.

Maud Lewis House. Réplica

Desafortunadamente su artritis le impidió cumplir muchos de los encargos que recibió en los últimos años de su vida. A inicios de este siglo sus pinturas han comenzado a venderse en subastas por precios cada vez mayores, concrétamente en una subasta reciente una de las obras ha sido adquirida por 22.200 dólares.

En el último año de su vida, Maud siguió pintando incansablemente, pese a los continuos ingresos en el hospital. Murió en Digby en 1970 como consecuencia de una neumonía. Después de su muerte un grupo de ciudadanos de la zona fundaron la Lewis Painted House Society, con el único objetivo de salvar su vivienda. En 1996, con fondos del Departamento Federal de Patrimonio Canadiense y de particulares, se iniciaron los procesos de conservación y restauración. La casa final, completamente restaurada, está en exhibición permanente en Halifax en la Galería de Arte de Nueva Escocia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maud_Lewis