Emma Amos nació y creció en Atlanta, Georgia (Estados Unidos) en 1937, donde sus padres tenían una farmacia. Comenzó a pintar y dibujar cuando tenía seis años. A los dieciséis años, después de asistir a escuelas públicas segregadas en Atlanta, ingresó al programa de cinco años en la Universidad de Antioch en Yellow Springs, Ohio.

Tras unos años de formación en Londres, se mudó a la ciudad de Nueva York. En la ciudad de los rascacielos Emma quedó muy sorprendida por el nivel de racismo y sexismo que encontró. Las galerías no la aceptaron bajo la premisa de que era demasiado joven para exponer, por otra parte, tanto Cooper Union como la Art Students League denegaron su solicitud de trabajo como profesora, por lo que la única opción fue ejercer como como asistente en la Escuela Dalton donde conoció a artistas y tuvo acceso a la escena artística de Nueva York.Dixie Peach

La primera exposición individual de Amos fue en una galería de Atlanta en 1960. En 1961 fue contratada por Dorothy Liebes como diseñadora y tejedora, creando alfombras para un importante fabricante textil.

Dixie Peach (1982)

Emma combinó el grabado, la pintura y el textil en sus obras autorreferenciales. Usó pintura acrílica , grabado, serigrafía , collage , efectos de transferencia de fotos con tela de hierro y textiles africanos. Tomó prestado el esquema, el tema y los símbolos del arte europeo mientras citaba a artistas como Paul Gauguin , Malcolm Morley, Lucian Freud y Henri Matisse, Amos demostró la licencia deconstructiva de posmodernista. Trabajó en su uso de aplicaciones de varias disciplinas en el mismo plano de imagen , haciendo una «obra de arte perfecta» Además de enmarcar sus pinturas con tela africana cosió , aplicó , bordó y de vez en cuando acolchó las obras con sus propios tejidos, telas kente y batiks. La escala y las capas de textura de su trabajo se asemejan a las formas que se encuentran a menudo en los tapices de prestigio europeo y a la diáspora africana.

Se casó con Bobby Levine y dos años después nació su hijo Nicholas y el siguiente su hija llamada India. Mientras los niños fueron pequeños, Además de coser, tejer y acolchar, comenzó a hacer ilustraciones para la revista “Barrio Sésamo”. En 1974 fue docente en la Escuela de Bellas Artes e Industriales de Newark.Seconds Count

Dirigió y fue copresentadora del programa de televisión de Boston “Show of Hands”, un programa de manualidades que permaneció en antena durante dos años. En 1980, amplió su curriculum docente, fue contratada como profesora asistente en la Escuela de Arte Mason Gross de la Universidad de Rutgers. Obtuvo la titularidad, fue ascendida a profesora titular de Pintura II y ejerció como presidenta del departamento entre los años  2005 y 2007, donde continuó hasta su jubilación.

Seconds Count (1983)

Emma fue bastante escéptica sobre el movimiento feminista, que consideró abrumadoramente blanco y se abstuvo de involucrarse en la política feminista hasta 1984, pero en una segunda lectura se unió a grupos feministas, incluido Guerrilla Girls , un colectivo cuyos miembros anónimos aparecen en público con máscaras de gorila para hacer críticas mordaces del racismo y el sexismo en el mundo del arte.

El trabajo de Amos ha sido expuesto internacionalmente y está incluido en las colecciones del Museo de Arte Moderno, en los museos estatales de Nueva Jersey y Minnesota, y los museos del condado de Dade y Newark. Ganó prestigiosos premios y subvenciones, y fue miembro de la Junta de Gobernadores de Skowhegan y del Museo de la Academia Nacional.

Murió en Bedford el 20 de mayo de 2020 por causas naturales, después de una larga batalla contra el Alzheimer.

https://emmaamos.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Emma_Amos_(painter)