Anna Vaughn Hyatt Huntington nació en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos) en 1876, fue la pequeña de la familia formada por Alpheus Hyatt, un profesor de paleontología y zoología de la Universidad de Harvard, y Aduella Beebe Hyatt, una pintora de paisajes. Si de su padre heredó el amor por los animales, de su madre lo haría del arte..

En la granja de verano de su familia, Anna empezó a sentir una verdadera pasión por los caballos y otros animales a los que empezó a modelar en arcilla. Aquella incipiente actividad fue solamente un entretenimiento pues hasta los diecinueve años estudió para ser una violinista profesional. Pero un día en el que ayudó a su hermana mayor Harriet a arreglar la pierna de una escultura que estaba haciendo, se dio cuenta del talento de Anna y la animó a participar en el grupo escultórico en el que estaba trabajando, elaborando la forma de un perro. La pieza final no sólo fue expuesta en un centro artístico sino que fue vendida haciendo nacer en Anna su entusiasmo por la escultura.

Comenzó a estudiar arte en Boston y pronto marchó a Nueva York para seguir formándose con artistas de renombre. Aunque Anna se dio cuenta que prefería la observación directa de los animales que ella ansiaba inmortalizar que el estudio academicista. Así que dejó las cuatro paredes de los estudios de arte y pasó largas horas en el Zoo del Bronx.Tribuna Complutense :: UCM

Sus primeras esculturas ecuestres fueron aclamadas por la crítica y abrieron a Anna un largo camino artístico que duraría hasta los últimos años de su longeva existencia. Durante aquellos años, Anna compartió estudio y trabajo con algunas otras escultoras como Abastenia Saint Leger Eberle.

Los portadores de antocha (1955)

Universidad Complutense de Madrid

En 1907 Anna decidió dar un salto en su carrera y embarcarse en la aventura europea. Un año después París se rindió a sus pies con unas hermosas esculturas de jaguares. Después de viajar a Nápoles y volver por un tiempo a los Estados Unidos, Anna regresó a París para acometer una de sus obras cumbre en la que estuvo soñando y trabajando durante años. En 1915, en una emotiva ceremonia, se desveló la hermosa estatua ecuestre de Juana de Arco. Aquellos fueron años de reconocimientos artísticos y continuo trabajo en obras que le eran encargadas gracias a la fama de su talento.

Anna Vaughn Hyatt Huntington (American sculptor) 1876 - 1973 Joan of Arc, 1915 bronze, Mohegan granite 20'4" x 6'1" x 12' inscription: JOAN OF ARC / BORN AT / DOMREMY FRANCE / JANUARY 6TH,1411 / BURNED AT THE STAKE AT / ROUEN, FRANCE / MAY 30TH, 1431/ ERECTED BY / THE JOAN OF ARC STATUE COMMITTEE / IN THE CITY OF NEW YORK 1915.

En 1923 Anna conoció al que se convertiría en su marido. Fue en la Sociedad Hispánica de Nueva York donde se estaba organizando una exposición de esculturas. Archer Milton Huntington era un rico heredero del ferrocarril que dedicaba parte de su tiempo a obras filantrópicas relacionadas con la cultura hispánica, por la que sentía un gran interés. Fue fundador de la Hispanic Society of America.

Su marido le contagió su pasión por la cultura hispana que se tradujo en obras como una escultura del Quijote y otra del Cid Campeador que fue donada a Sevilla que, en agradecimiento, nombró a la pareja hijos adoptivos de la ciudad andaluza.

Juana de Arco (1915) 

The Legion of Honor at Lincoln Park

San Francisco, California.

«Los portadores de antocha» es uno de los grupos escultóricos más conocidos de la ciudad de Madrid y especialmente entrañable para quienes han estudiado en la Universidad Complutense. La autora realizó varias réplicas a partir de su original en yeso. A diferencia de la escultura situada en el campus de la UCM, realizada en aluminio, el resto se hicieron en bronce; una de ellas se encuentra en la ciudad de Valencia, otra en La Habana, y otras tres en distintas instituciones culturales de los Estados Unidos.

Anna y Archer vivieron en una casa a las afueras de Nueva York donde crearon un zoológico que les sirvió para seguir estudiando la anatomía animal. Poco después donarían los animales a Nueva York y se trasladaron a una amplia propiedad en Redding, Connecticut donde Anna empezó a experimentar con el aluminio sin dejar de modelar con el bronce.

A finales de los sesenta dejó definitivamente su arte y vivió retirada en su hogar de Redding hasta su muerte en 1973.

https://www.ecured.cu/Anna_Vaughn_Hyatt_Huntington