Nació en 1969 en Londres (Inglaterra) y es hija de una familia procedente de la India. Estudió en el Politécnico Middlesex, Cat Hill de Londres y se graduó con un BFA en pintura del Politécnico de Newcastle en 1991.

A los 23 años, se mudó a Nueva Delhi donde comenzó a realizar proyectos comprometidos en la investigación y denuncia de malentendidos culturales y códigos sociales, por lo que a menudo se ha comparado su obra con la de una etnógrafa. Kher ofrece una reinterpretación desde el arte de la India contemporánea.

A lo largo de su carrera, ha mantenido algunos patrones repetitivos en sus pinturas adquiridos desde sus años de estudiante a finales de los 80.  Sus obras muestran una especial sensibilidad hacia el drama humano, así como el amor.

Inspirada por artistas como El Bosco, Francisco de Goya y William Blake, Bharti hace referencia a bestias mágicas, monstruos míticos e historias fantásticas. Sus esculturas y collages a menudo representan formas híbridas que unen diferentes construcciones sociales como la raza y el género. Las obras escultóricas de la artista tienen siempre un componente surrealistas.Bharti Kher

El cachalote azul es uno de los animales más grandes del mundo. Bharti, incapaz de encontrar suficiente documentación científica sobre su anatomía, inventó la apariencia del corazón de la ballena en fibra de vidrio; un enorme corazón con sus venas y arterias que tituló «Una ausencia de causa asignable» del 2007.

La piel no habla una lengua propia. (2006)

Trabaja en diferentes disciplinas como la pintura, la escultura y la instalación artística, pero su materia principal es el bindi tradicional de la India, ese punto dibujado o incrustado, que se sitúa encima de la zona del entrecejo. Puede tener un significado religioso, un estado civil o actuar como un complemento decorativo, y que en manos de Kher se convierte en un filtro de la epidermis, transformando los objetos en otra dimensión.

En 1995 Bharti se topó en un mercado con una mujer que llevaba bindi en la frente. Preguntó dónde lo había comprado y se fue directamente a la tienda que le indicó.

Entré y dije:» denme todo el bindi que ustedes tengan.Bharti Kher Una ausencia de causa asignable

Desde entonces, esa materia se ha convertido en su firma, un lenguaje inventado con el que consigue expresar sus ideas.

Una ausencia de causa asignable (2007)

Con las piezas de Bindi en sus cuadros, Bharti despliega vivas constelaciones cromáticas, cuyos patrones abstractos se refieren a la historia del arte occidental, aunque tienen apariencia biológica y esencial. En ocasiones se asemejan a la vida celular observada bajo el microscopio o a la relación de los océanos y los continentes vistos desde un satélite. También cada punto o cada garabato se puede entender como una persona y su disposición en un mapa que representa, en el imaginario de la artista, el movimiento demográfico y una reflexión sobre las migraciones y el mestizaje.

“La piel no habla una lengua propia » del 2006 es uno de sus trabajos más famosos. En él Kher ha cubierto de bindi blanco a un elefante hembra de tamaño natural, con esta escultura ha creado una obra que, en las diferentes mitologías, se le asignan significados opuestos.

Un elefante blanco en Europa es una locura, mientras que en Asia es una señal de buena suerte, y en Tailandia, el rey de Siam le daría un elefante blanco como regalo a una persona que le gustaría destruir.

El elefante en la India tiene un gran significado espiritual, es admirado por su longevidad, su inteligencia y su fuerza.

Su trabajo se ha expuesto en la All India Fine Arts and Crafts Society (AIFACS), el Museo Irlandés de Arte Moderno, el Museo Isabella Stewart Gardner, el Museo Freud de Londres, la Galería Nacional de Canadá y la Galería de Arte de Vancouver, entre otros espacios.

La némesis de las naciones (2008). Vista de instalación: «Indian Highway» en la Serpentine Gallery, diciembre de 2008

Actualmente Bharti Kher vive y trabaja en Nueva Delhy. Está casada con el artista contemporáneo indú Subodh Gupta y tiene 2 hijos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bharti_Kher

http://ineselo69.blogspot.com/2011/02/bharti-kher.html