Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, conocida artísticamente como Lotty Rosenfeld, nació en Santiago de Chile 1943. Estudió artes plásticas en la Universidad de Chile.

A finales de los 70 se integró en el grupo CADA, con quienes enfrentó a la dictadura de Pinochet a través de polémicas Acciones de arte en el espacio público.

Realizó su primera Acción individual en 1979 y llevó por título “Una milla de cruces sobre el pavimento”. Trazó líneas horizontales sobre las verticales que divide la calzada en la Avenida Manquehue de Santiago. La performance fue grabada en video y se transformó en una de las obras icónicas de la artista que siguió replicándola en lugares emblemáticos del poder, como las afueras de la Casa Blanca en Washington, la Plaza de la Revolución en La Habana, la Puerta de Alcalá en Madrid, el Arco del Triunfo en París, la Puerta de la India en Nueva Delhi, o la Puerta de Brandeburgo en Berlín, espacios de fuerte carga histórica y política.

Sin renunciar a las matrices que recorrieron su obra, trabajó en las zonas que presagiaban nuevos escenarios, donde se cursan batallas políticas, económicas y culturales. Batallas que se juegan en el territorio de las imágenes, la tecnología y sus procedimientos comunicativos, y donde utilizó el sonido como instrumento estructurador de la obra.

Lotty se interesó en explorar el discurso de audio, donde la voz testimonial se interconecta con la voz oficial para poner en escena otra versión, aquella que permanece sumergida por los discursos dominantes

Fotograma vídeo «Una milla de cruces sobre el pavimento» (2019)

Colección Museo Reina Sofía. Madrid

Rosenfeld es creadora de otras acciones que representaron sus intereses como artista, que abarcan desde el feminismo hasta el compromiso con el conflicto mapuche chileno.

En palabras la propia artista comentó “Hoy el neoliberalismo promueve formas de arte que tienden al espectáculo, pienso que lo importante y lo productivo es poner en el espacio público producciones artísticas incómodas a las operaciones de mercado”.

Participó en varias exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la III Bienal de Artes Gráficas de Cali  de 1975, la III Bienal de Grabado de San Juan de Puerto Rico de 1976, la 5ª Bienal de Estambul de 1997 y la 12 Documenta de Kassel del 2007, entre otras muchas. En el año 2001 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Grabado y Dibujo por Obra en Grabados Chilenos del Mercosur, galardón que volvió a ganar el año 2003, aunque dentro de la categoría Instalación y Vídeoarte.

«A Mile of Crosses on the Asphalt», White House Washington D.C. (1982)

Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla

En España hemos podido disfrutar de su exposición “Cartografías del Deseo” en el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 2000 y tres años más tarde en Sevilla realizó una Acción en la Avenida de los Descubrimientos, frente a la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, acompañando a su exposición «Una poética de la rebelión».

Lotty Rosenfeld falleció a los 77 años, debido a un cáncer de pulmón. Ha sido una de las pioneras del arte conceptual y performático de finales de los 70. Su figura también está asociada a su compromiso histórico con el movimiento feminista y las agrupaciones de mujeres que desde los tiempos de la dictadura, se atrevieron a construir una crítica feminista.

https://www.uchile.cl/noticias/165584/el-adios-a-lotty-rosenfeld-la-artista-que-desafio-al-poder

https://es.wikipedia.org/wiki/Lotty_Rosenfeld