Laura Rodig Pizarro nació en la ciudad de Los Andes (Chile) en 1901 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Retrato de Laura Rodif. «Judith Alpi» (detalle) (1915)

Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Como estudiante destacó por su espíritu rebelde frente a las imposiciones academicistas. Fue expulsada de la Escuela por unas caricaturas que realizó,​ pero gracias a que el maestro Fernando Álvarez de Sotomayor que pidió su reingreso, le fue concedido un taller en el edificio de la misma Escuela.

En 1918 fue nombrada profesora de dibujo del Liceo de Punta Arenas, bajo la dirección de Gabriela Mistral, más tarde lo fue en el Liceo de Temuco y en el Liceo 6 de Santiago.


Rodig conoció a Gabriela Mistral en Los Andes y desde ahí mantuvieron una estrecha relación. Al fallecer los padres de la artista, la poetisa se convirtió en su protectora, además de fuente de inspiración para algunas de sus esculturas, por ejemplo en la obra «Impresiones de Gabriela Mistral» .

India Mexicana (1915)

Colección MNCARS

Formó parte del grupo de estudiantes becados por el gobierno para viajar a Europa, que se conoció como “Generación del Veintiocho”. Durante su estancia en el viejo continente, ingresó en la Academia André Lothe en París, donde estudió artes aplicadas, pintura decorativa y grabado, amplió estudio en España e Italia y en 1930 regresó a Chile para fundar la Asociación de Pintores y Escultores.

La obra de Laura se centra en la figura femenino, con sus distintas luchas y formas. Si bien durante su vida se rodeó de cierta élite artística de la época, siempre vio su trabajo plástico desde una perspectiva política y de clase, abogando por los derechos de las mujeres y de la infancia, retratando cuerpos no hegemónicos y utilizando materiales precarios.En la imagen, escultura India Mexicana. Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes.

Vista de la exposición «Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo».

Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile (2020)

Entre 1922 y 1924 viajó con Mistral a México, invitadas por el gobierno de ese país. Allí Laura Rodig tuvo la oportunidad de conocer de cerca el movimiento muralista azteca y a los artistas Diego Rivera, Orozco y Siqueiros. Se interesó además por el arte de raíces indigenistas, el cual influiría en su trabajo posterior. Un ejemplo de ello es la obra «India mejicana», la cual le otorgó reconocimiento a nivel internacional, actualmente forma parte ​de la colección del Museo Reina Sofía de Madrid.

En el año 1927 fue la comisaria del Salón Oficial de Santiago mientras siguió impartiendo clases en la Escuela Normal.

UntitledFue la primera artista chilena en impulsar el arte social, y despertar la conciencia sobre los ancestros indígenas. Entre 1941 y 1942 dibujó mapas con datos de geografía económica e ilustraciones infantiles para la revista El Cabrito de la Empresa. En sus últimos años se desempeñó como profesora de Artes Plásticas y educadora del Museo Nacional de Bellas Artes donde organizó la primera exposición de arte infantil en el año 1937, trabajando en el material educativo de la institución y realizando visitas para escolares.

Maternidad (aprox. 1940)

Colección Museo Nacional de Bellas Artes,

Santiago de Chile

Entre los años 1938 y 1939 comisarió la exposición organizada por el Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), expuesta en la Biblioteca Nacional. El MEMCH no solo logró conseguir el derecho al sufragio femenino. Sino que, con su enfoque, buscaron la igualdad de derechos para la mujer, encontrándose dentro de sus principales problemáticas tratadas, el derecho al trabajo, el derecho a la educación y la cultura y la construcción de viviendas populares. Solicitaron un cambio social con demandas que provocaban la exasperación de la época como control de la natalidad, aborto y divorcio.

Como integrante del MEMCH, Rodig, fue la encargada de crear el logo de la agrupación, el mismo que hoy se plasma en los pañuelos verdes que llevan miles de mujeres atados a sus cuellos en las marchas de los últimos años, donde se vuelve a alzar la voz por el aborto libre.

Cartel con el logo de MEMCH creado por Laura Rodig

Rodig fue una pintora y escultora que abogó por los derechos de la mujer y creó el área de mediación y educación en los museos chilenos. Falleció en Santiago de Chile en 1972.

https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Rodig

https://palabrapublica.uchile.cl/2020/01/24/la-desaparicion-de-laura-rodig-de-la-historiografia-es-sin-duda-un-tema-politico/