Dame Laura Johnson (conocida por el apellido de su marido, Knight) nació en Long Eaton, Derbyshire (Inglaterra), en 1877 en el seno de una familia con constantes problemas económicos, por lo que al quedarse huérfana en la adolescencia tuvo que trabajar tempranamente para ganarse la vida.

Con trece años ingresó en la escuela Nottingham Art School para iniciar sus estudios de pintura, y allí conoció a Harold Knight. Fue la alumna más joven de la historia en ingresar en la institución.

Abrirse camino como pintora no fue fácil, por lo que casarse con Harold fue sin duda beneficioso para su carrera y poder ser reconocida como algo más que una aficionada, pese a su formación académica.

El matrimonio vivió desde 1894 en Staithes, donde Laura pintó la vida rural con colores apagados. Pero en 1903 se trasladaron a la comunidad artística de Newlyn (Cornualles).

El lugar le inspiró algunas de sus mejores obras y sus paisajes se volvieron más claros y brillantes. Representó escenas domésticas, retratos y jóvenes en las playas con vestidos mecidos por el viento, una producción que la clasificó dentro del movimiento impresionista británico. Todo ello propició que cada vez se la tuviera más en cuenta por su talento, independientemente de su sexo.

La modelo (1914)

Colección National Portrait Gallery (Londres)

En 1918, tras la I Guerra Mundial, el matrimonio se trasladó a Londres, donde la pintura de Laura evolucionó considerablemente y cambió también su temática. Comenzó a retratar con pasión el mundo del espectáculo, en especial el circo, el teatro y el ballet. Los óleos aunque técnicamente académicos, están llenos de poesía. Pintó también animales salvajes adiestrados, malabaristas, equilibristas, carromatos de gitanos bailando y payasos.

Dentro de su producción existe una obra emblemática, se trata de «La modelo» también conocido como “Autorretrato con desnudo” , en ella se representa de espaldas y con el cuello doblado de tal manera que sólo se aprecia el perfil de su rostro. Ese novedoso punto de vista permite al espectador observar también el lienzo con la pintura inacabada.

Ruby Loftus screwing a Breech-ring (1943)

Imperial War Museum (Londres)

El cuadro reafirma el estatus de Knight como artista por derecho propio y es una respuesta a la prohibición de pintar desnudos del natural que sufrió durante sus años de estudiante por su condición de mujer.

 

Durante la II Guerra Mundial desempeñó el cargo de artista oficial de guerra, trabajando para el Ministerio de Información. En esos años realizó importantes obras, como ” In For Repairs”, “A Balloon Site”, Coventry” “Ruby Loftus screwing a breech-ring” “Take Off” y ” Factory Workshops and Land Girls”, entre otros.

También fue artista oficial durante el Proceso de Nüremberg en el que se juzgó a la cúpula nazi. Precisamente, durante el juicio realizó su obra “Dock Nüremberg” en 1946.Pin en PINTURA HIPERREALISTA

Elspeth Henderson and Sergeant Helen Turner (1941) 

Colección The Royal United Services Institute

Laura Knight comenzó su trayectoria artística con una visión idílica e impresionista y continuó con un estilo más fotográfico, la vida tranquila de Cornualles, la rutina de los bailarines de ballet y los artistas de circo, las mujeres trabajando en fábricas durante la II Guerra Mundial, los gitanos en su eterna existencia nómada, pero sobre todo, intentó captar la condición humana y sus esfuerzos, y también  personajes en contextos y momentos históricos muy específicos como la guerra. Murió en Nottingham a los 93 años.

https://www.artycultura.net/2016/07/laura-knight-la-figura-clave-del.html