Elizabeth Okie Paxton, 1877-1971.jpg Vaughan Okie nació en Providence, Rhode Island (Estados Unidos) en 1878. Fue hija del Dr. Howard Okie y Elizabeth Vaughn y tuvo una hermana que se llamó Adele.

La mayoría de las mujeres artistas de Boston nacidas en el siglo XIX, provenían de familias acomodadas que les proporcionaron medios financieros suficientes para abrir sus propios estudios y pagar su educación, y este fue el caso de Elizabeth.

Boston era una ciudad con grandes maestros dispuestos a formar a las jóvenes artistas, por lo que Okie Paxton pudo estudiar pintura en la Cowles Art School, donde recibió clases de William McGregor Paxton. Curiosamente, la educación para las mujeres se realizaba en clases separadas y a un precio mayor que las de los hombres.

Las obras de las pintoras de aquella época, suelen representar escenas domésticas y de naturalezas muertas, eso es debido a que su ámbito natural era el hogar. Muchas se casaron y tuvieron problemas para manejar los roles tradicionales de esposa y madre con su carrera artística, por lo que se ha perdido gran parte del talento creador femenino.

Se casó con el que había sido su maestro William McGregor Paxton en 1899 y a partir de 1901 viajaron por Europa continuando así su formación en arte.

Elizabeth poseyó una gran belleza, y se convirtió en la musa de Paxton antes y durante su matrimonio, por lo que apareció en muchas de sus obras. La pareja no tuvo descendencia y pudieron enfocar toda su energía creativa en el trabajo.The Breakfast Tray, c.1910 by Elizabeth Vaughn Okie Paxton (American, 1877–1971)

The Breakfast Tray (1910)

La obra más conocida de Elizabeth es “The Breakfast Tray” en la que muestra una escena de dormitorio que se calificó como provocativa. En lugar de representar interiores impecables típicos de la Escuela de Boston, Okie Paxton enseña un ambiente sensual y desordenado, lo que indica una sensibilidad y sexualidad moderna. Es un trabajo que proporciona información sobre una nueva mujer emergente y lo hace precisamente en los detalles íntimos que revela la pintura.

Analizando los elementos descubrimos que la protagonista de “The Breakfast Tray” es una mujer nueva. Es culta y apuesta por el derecho de las mujeres a votar, trabajar fuera del hogar, ir al teatro por su cuenta y comprar objetos que usa para crear un espacio íntimo, por lo que entendemos que implícitamente se está autorretratando.

Okie Paxton expuso durante toda su vida en las más importantes salas y en exposiciones,  como la Internacional Panamá-Pacífico en San Francisco en 1915 y en la Feria Mundial de Nueva York de 1939 y también obtuvo numerosos premios. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Boston, en el Museo de Arte Maryhill y la Concord Art Association, pero debido a que sus obras se vendieron rápidamente a coleccionistas privados cuando se expusieron, no está bien representada en las colecciones públicas.

A la muerte de William, se mudó a los Estudios Fenway de Boston. La pintora puso todo el énfasis en la carrera de su esposo, gestionándola antes y después de su muerte, dejando a un segundo plano su propia carrera.

Continental Breakfast (1907)

A día de hoy Okie Paxton, está considerada como mejor pintora que su marido, «pintó deslumbrantes bodegones que se suspenden en el tiempo». Pero, al igual que su contemporánea Lilian Westcott Hale, que también fue una pintora talentosa casada con un artista, su carrera fue menos importante que la de su cónyuge.

https://en.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Okie_Paxton