Las mejores ilustraciones de «Dibujantas», en el Museo ABCMaría Pilar Gallástegui Bodet nació en Madrid en 1908. Perteneció a una familia de grabadores ya que su padre y sus abuelos lo eran. Desde enero de 1921 hasta julio de 1922 tuvo licencia para copiar en el Museo del Prado obras de José de Ribera, Goya y Velázquez.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se dedicó sobre todo al dibujo y al grabado.

Portada de Blanco y Negro (1925)

Publicó su primera ilustración en 1925, cuando tan solo tenía diecisiete años. Fue portada de la revista Blanco y Negro, un dibujo coloreado con tres tintas planas ,de una joven con sombrero que camina leyendo una revista. La obra fue innovadora ya que representó una gran economía de medios y recuerda la iluminación fotográfica.

Empezó a publicar asíduamente en Blanco y Negro, además de hacerse un hueco en la ilustración de los años veinte. Gallástegui se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926 con dos paneles en los que exponía 38 dibujos a lápiz plomo y con los que consiguió el premio en la sección de grabado. Volvió a presentarse a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932 con un bodegón reseñado ámpliamente por la crítica.María del Pilar Gallastegui (1904-1986), "Amigos". Acuarela. Revista Blanco y Negro. Foto tomada del Museo de ABC. Exposición Dibujantas. Disculpen la calidad de mis fotos

En 1929, contrajo matrimonio con el pintor Joaquín Díaz Alberro con quien tuvo dos hijos, la pareja tuvo continuas discrepancias que desembocaron en ruptura. El divorcio no fue legal hasta 1935. «Otra mujer machacada por la guerra y un matrimonio conflictivo», afirma Josefina Alix, historiadora y comisaria de arte.

Blanco y Negro (1929)

Se sabe que en 1938, en plena guerra civil, era profesora en una colonia de Torrent, cerca de Valencia, con escolares evacuados de los frentes de guerra. Acabada la guerra, regresó a Madrid y comenzó a llamarse Pilar o María del Pilar ya que María Gallastegui había sido una mujer republicana, fichada por la policía franquista y divorciada.

En 1946, se presentó en el XXVIII Salón de humoristas del Círculo de Bellas Artes. En 1949, tras participar en la exposición de pinturas de dibujantes también en el Círculo de Bellas Artes, se interesó por ella la editorial Miramar de Palma de Mallorca que trabajaba en un diccionario de artistas españoles y le solicitó información sobre su actividad y una fotografía. Desde entonces, siguió participando en varias exposiciones de carácter nacional.

Dada la difícil situación del país, en 1959 se trasladó a Lima, ciudad en la que vivía su hermano, y allí realizó restauraciones e impartió clases de dibujo, donde pudo exponer y tratar de hacerse un nombre dentro del panorama artístico, pero la realidad es que solo malvivió del grabado. Alternó su estancia en Perú con viajes a España donde regresó definitivamente en 1976. “Una artistaza que nunca fue reconocida», añade Alix.

Blanco y Negro (1926)

María Gallástegui murió en Madrid en 1985.

En 2019, las portadas para Blanco y Negro de Gallástegui se incluyeron en la exposición “Dibujantas, pioneras de la ilustración” en el Museo ABC de Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Pilar_Gall%C3%A1stegui