Su verdadero nombre era Uemura Tsune, pero fue más conocida como Shöen, nació en Shimogyō-ku, Kioto (Japón), siendo la segunda hija de un comerciante de té. Nació dos meses después de la muerte de su padre y por lo tanto se crio junto a su madre y sus tías en un hogar totalmente femenino. La tienda de té de su madre atrajo a una clientela culta en el arte japonés de la ceremonia del té.

Shōen dibujaba desde niña y exhibió una considerable habilidad en el dibujo de figuras humanas. Inusualmente para la época, su madre apoyó la decisión de su hija de perseguir el arte como carrera. Fue enviada a la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto, comenzó a estudiar los estilos de las escuelas de pintura Kanō y Sesshū, donde obtuvo el primer kanji de su propio seudónimo de «Shōnen» en reconocimiento a su talento. Este fue un avance excepcional para la época; sin embargo, durante un tiempo se vio empañada su reputación ya que fue sospechosa de tener una relación con un profesor, que puede haber sido cierta; poco después de dar a luz a un hijo ilegítimo (el futuro pintor Uemura Shōkō)), quien crió como madre soltera. Más tarde daría a luz a una hija, y del mismo modo que el primero, nunca reveló el nombre del padre.

Ganó su primer premio local en 1898 con una obra seleccionada para la Exposición de Vieja y Nueva Arte («Shinko Bijutsu Tenrankai» o «Shinkoten») en Kyoto, y su primer premio nacional en 1900 por un cuadro presentado en una exposición patrocinada por la Academia de Bellas Artes de Japón (Nihon Bijutsuin) junto con la Asociación de Pintura de Japón (Nihon Kaiga Kyokai).Jo-no-mai by Uemura Shoen.jpg

Más tarde se centró en la producción de trabajos para la exposición y venta patrocinado por el gobierno a partir de 1907. La compra de su pintura “La belleza de las cuatro estaciones” por el duque de Connaught en su visita a Japón, la elevó a la condición de celebridad. En su obra, el uso del color es cuidadosamente planeado para que las superficies claras en la ropa y en otros artículos contrasten con el fondo.

Preludio de danza de Noh (1936)

Colección Museo Universidad Nacional de Bellas Artes y Música (Tokio)

Durante la Segunda Guerra Mundial apoyó el nacionalismo y, a pesar de su avanzada edad, viajó a la zona bélica atendiendo a la invitación del gobierno japonés con fines de propaganda, para que de vuelta a casa demostrara a la gente que todo iba bien.

Springtime of Life, 1899 - Uemura ShōenRealizó muchas de sus obras de este periodo, incluyendo “Crepúsculo” (1941), “Día despejado” (1941) y “Otoño tardío” (1943), representando a las mujeres participando de las tareas diarias con un fuerte sentido de vitalidad en el trabajo. Al igual que con sus obras a partir de la década de 1930, Shōen mostró un hábil uso del espacio, con detalles realistas, líneas limpias y un uso tranquilo de color. Al deteriorarse la situación de guerra, en febrero de 1945, Shōen fue evacuada de Kyoto a los suburbios de Nara.

Springtime of Life (1899)

En 1948, se convirtió en la primera mujer en ser galardonada en Japón con la prestigiosa Orden de la Cultura. Su pintura “Jo-no-mai” fue también el primer cuadro de una mujer japonesa en ser clasificado como de Propiedad Cultural Importante por la Agencia de Asuntos Culturales. Murió de cáncer tan sólo un año después de haber recibido ese reconocimiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Uemura_Sh%C5%8Den