Norma Cecilia Vicuña Ramírez nació en Santiago de Chile en 1948, en el seno de una familia de artistas e intelectuales, que incluía al escultor Carlos Lagarrigue Alessandri, el escritor Carlos Vicuña Fuentes y la escultora Rosa Vicuña Lagarrigue.

Ya en su adolescencia, Vicuña inició su trabajo poético, tanto escrito como performático. En el año 1966, en la playa de Concón, creó el concepto de “Lo Precario” y sus “basuritas”, pequeñas obras escultóricas hechas a partir de desechos, así como instalaciones creadas para desaparecer en la naturaleza.

También en 1966 ingresó en la Universidad de Chile para cursar estudios de arquitectura, pero se cambió a la Escuela de Bellas Artes de la misma universidad, donde estudió Pedagogía en Artes Plásticas. Un año más tarde fundó la Tribu No, y es autora del No Manifiesto, un texto que propone el no-hacer como acción. El grupo Tribu No estaba formado por varios jóvenes poetas y realizaron Acciones en espacios públicos en distintos lugares de Santiago.

Cecilia escribió teatro para niños en la televisión universitaria y publicó sus primeros poemas en la revista mexicana de poesía “El Corno Emplumado”, en 1971 concluyó el manuscrito del poemario “Sabor a mí” y firmó un contrato con Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso, que finalmente fue censurado y lanzado al mar por los militares en 1973. Dos meses después del golpe militar en Chile, en noviembre de l973, publicó otro libro, también llamado Sabor a Mí, un libro de artista, en respuesta al golpe militar que incluía La Muerte de Salvador Allende y su retrato de Violeta Parra.

Quipu Menstrual (site specific)

para Documenta14 (2017)

En 1971 presentó dos muestras individuales en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago: “Otoño y Pinturas” y “Poemas y Explicaciones” llenando uno de los salones del museo con hojas secas que recogió con el apoyo de los jardineros del parque forestal, iniciándose en el arte conceptual con esta obra. Vicuña la describió como “una pieza interior más que exterior porque su concepción y la experiencia de hacerla cuenta más que la escultura en sí”.

En 1972 viajó a Londres becada para estudiar un postgrado en la Slade School of Fine Arts del University College de la universidad de Oxford. El golpe de estado que derrocó el gobierno de Salvador Allende, dando inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet ocurrió durante la estancia de Cecilia en Londres, y debido a la nueva situación política de su país natal, solicitó asilo formal para permanecer en calidad de exiliada en Inglaterra.

En Inglaterra fundó la agrupación Artists for Democracy (AFD) para reunir fondos para la Resistencia Chilena, organizando el Festival de las Artes por la Democracia en Chile, en la renombrada Royal College of Art de Londres, con una gran exposición internacional en la que 320 artistas internacionales donaron obras, entre ellos Roberto Matta, Julio Cortázar, Christo y Sol Lewitt, junto a estudiantes y artistas emergentes.

Durante su estancia en Colombia, entre 1975 y 1980, la principal obra de Vicuña fueron sus “Palabrarmas”, también participó en el concurso nacional de poesía Eduardo Coté Lamus, donde se le negó un premio debido a su tónica erótica y revolucionaria, según manifestó el jurado a posteriori. En Bogotá también realizó su primer film, el documental “Qué es para Ud la Poesía? (“What is Poetry to You?) que hoy forma parte de la colección del MoMA.Brooklyn Museum

Quipu desaparecido (2018) vista del Museo de Brooklyn

Sus obras mas reconocidas son las que hacen referencia a los quipu, un artefacto utilizado por los Incas y otras culturas andinas, un recurso que sirve como registro numérico y que también puede ser un sistema de escritura tridimensional.

Durante los últimos años, Cecilia Vicuña ha gozado de un creciente reconocimiento internacional y algunas de sus obras han sido adquiridas por grandes museos del mundo como el Museo Solomon R. Guggenheim, el MoMA de New York, la Tate Modern de Londres o el Museum of Fine Arts de Boston de entre otros.

En el 2015, Vicuña fue nombrada Messenger Lecturer en Cornell University, por contribuir a la «evolución de la civilización con el propósito especial de elevar el estándar moral de nuestra vida política, comercial y social» y en el 2019 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas, que otorga el Ministerio de la Cultura y el Deporte de España. El jurado destacó su “arte multidimensional, en el que interactúa con la tierra, el lenguaje y los tejidos” y a Vicuña como “creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística”.

http://www.ceciliavicuna.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Vicu%C3%B1a