Aurora Mira Mena nació en 1863 en Santiago (Chile), en el seno de una distinguida y acomodada familia interesada en el arte. Fue hija de Gregorio Mira Íñiguez, pintor aficionado que estudió con el artista francés Raymond Monvoisin, y de Mercedes Mena Alviz.

Fue educada en torno al dibujo y la pintura. Tanto Aurora como su hermana Magdalena fueron alumnas de Juan Mochi, tercer director de la Academia de Pintura. Esto fue posible gracias al interés de su padre. A los 19 años se presentó junto a Magdalena en el Salón Oficial, instancia en la que fue distinguida con la Medalla de Plata. La participación de las hermanas Mira, así como la de Celia Castro (primera pintora profesional de Chile) y de otras mujeres pintoras en los certámenes oficiales fue resaltada por la prensa de la época.

El bodegón, tuvo un característico desarrollo durante el siglo XVII en los Países Bajos, destacándose desde entonces por rescatar el espacio íntimo del hogar, valorizar los productos obtenidos del esfuerzo e instalarse como uno de los modos del Barroco más interesantes y peculiares. En este género Aurora desarrolló gran parte de su obra, a causa de varios motivos: para diferenciarse de la producción de su hermana Magdalena, dedicada al retrato, y porque la naturaleza muerta se realiza, por lo general, en el espacio hogareño y no obliga salir al exterior.

Agripina Metella encadenada

Colección Banco de Chile

Si bien realizó en óleo destacados retratos, la artista es reconocida principalmente por sus pinturas de flores, frutas, bodegones y paisajes. En sus obras predomina una representación naturalista y una amplia e intensa paleta cromática. Aurora se involucró con estos motivos traspasando su sensualidad y gozo ante la contemplación de la belleza de frutas, porcelanas, flores y vajillas. Con especial sensibilidad ahondó en la naturaleza doméstica, atendiendo los susurros emocionales de su entorno hogareño y dignificando los objetos.

Junto a su hermana, fue incluida por el crítico e historiador Antonio Romera en la denominada “generación del medio siglo”, en la que agrupó a artistas nacidos alrededor de 1850 que desarrollaron su obra en torno al naturalismo y la exaltación de los sentimientos, bajo la influencia del arte francés de la época.

Su trayectoria artística fue corta, ya que al contraer matrimonio en 1930 se abocó a la vida familiar y siguió pintando solo para su círculo íntimo.

Aurora y Magdalena son consideradas las primeras mujeres de la alta sociedad chilena en dedicarse a las bellas artes y ser galardonadas por la calidad de sus obras.

La artista falleció en diciembre de 1939 en Santiago, Chile. Pintó hasta avanzada edad, dentro de lo que le permitían sus obligaciones hogareñas. Fue una figura precursora al momento de situar el ingreso público de la mujer en el espacio del arte chileno, ámbito que fue patrimonio de los hombres hasta mediados del siglo XIX.

Mesa de comedor

Colección particular

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Mira

https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40421.html