Zelfportret wautier.jpgPese a que se tienen muy pocos datos biográficos de Michaelina Wautier, se sabe que nació en 1617, en Mons, capital del condado de Henao, una región histórica de los Países Bajos que hoy pertenece a Bélgica. Fue la hija menor de una familia formada por seis niños y dos niñas. Compartió parte de su vida con su hermano, el pintor Charles Wautier. Poco después de 1640, se establecieron en una mansión cerca de Notre Dame de la Chapelle de Bruselas.

Autorretrato (1649)

Michaelina Wautier pintó en pequeños formatos, así como en lienzos más ambiciosos con temas principalmente de historia, religión y mitología. En aquellos momentos, las pinturas de gran formato todavía se consideraban una reserva de pintores masculinos. Wautier pintó muchas de sus obras con representaciones de escenas de género, pinturas históricas, así como otras más modestas de guirnaldas de flores. Sus obras también incluyen una serie de retratos.

Precisamente su primer autorretrato, fue pintado en 1649 y estuvo asignado durante mucho tiempo, por error, a la pintora italiana Artemisia Gentileschi, pese a ello sigue siendo uno de los lienzos más famosos de Wautier.

“El triunfo de Baco” de 1650, que puede verse actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se cita como una de las obras más representativas de la artista. Estaba familiarizada con la anatomía masculina y la pintó sin vergüenza, convirtiéndose en una de las primeras pintoras femeninas en exponer a un hombre desnudo. La artista se autorrepresentó en medio de la colorida multitud, que además contiene una curiosidad, ella es el único personaje que mira directamente al espectador.

A diferencia de otras artistas de este período, la obra de Michaelina se caracteriza también por la diversidad de sus temas, formatos y por haber tenido reconocimiento profesional en vida.

«El triunfo de Baco». Colección Kunsthistorisches Museum (Viena) (1650)

Su nombre figura en 1659 en el inventario de los bienes del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador de los Países Bajos Españoles entre 1647 y 1656, en cuya rica colección de pinturas se encontraban cuatro de sus obras, conservadas ahora en el Kunsthistorisches Museum de Viena, el ya mencionado “Triunfo de Baco”, dos bustos de San Joaquín con un libro en las manos, uno de ellos firmado «MICHELINE WOVTEERS.F.», y un busto de San José con unos lirios.

A estas obras documentadas hay que agregar algunas otras firmadas, entre ellas el “Retrato de un caballero” de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, firmado y fechado en 1646, que muestra a un caballero en busto largo con la banda carmesí propia de los capitanes, que podría tratarse de uno de los hermanos de Michaelina, Pierre Wautier, capitán de caballería al servicio del rey de España.

Recientemente ha podido ser demostrada su autoría la obra “San Juan Bautista”, perteneciente a la colección del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, anteriormente había sido atribuido a Juan Martín Cabezalero.

«San Juan Bautista»

Colección Lázaro Galdiano (Madrid) (1659)

Michaelina, según algunas informaciones falleció en Bruselas, mientras otras lo hacen en Mons en 1689. Pese al reconocimiento que su obras tuvieron en vida, cayó en el olvido después de su muerte. Algunos historiadores del arte vinculan esta ausencia con la atribución de sus pinturas pinturas a Thomas Willeboirts Bosschaert , Jacob van Oost y a su hermano Charles Wautier.

https://en.wikipedia.org/wiki/Michaelina_Wautier