Wangechi Mutu nació en la nación Kikuyu de Kenia, en 1972. Fue educada en una escuela católica de Nairobi y más tarde estudió en el United World College of the Atlantic en País de Gales.

En la década de 1990 se trasladó a Nueva York, formándose en Bellas Artes y en antropología en la New School for Social Research y en la Parsons School of Art and Design. En 1996 obtuvo su título en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art y unos años más tarde realizó un master en escultura en la Universidad de Yale.

Desde su posición como mujer y los conceptos estereotipados alrededor de ello, comenzó a cuestionarse constantemente ¿Qué significa ‘mujer’, o incluso ‘hermosa’? una problemática impuesta a estos conceptos la llevaron a reinterpretar el retrato femenino en búsqueda de nuevos paradigmas con los cuales identificarse.

Su primera exposición individual fue en la Art Gallery of Ontario (Canadá) en el 2010 y la primera en Estados Unidos fue con el proyecto “A Fantastic Journey”, una exposición de más de 50 obras formada por collage, video, dibujo y escultura, que pudo verse en el Nasher Museum of Art en el 2013. En octubre de ese mismo año la muestra itineró al Elizabeth A. Sackler Center for Feminist del Museo de Brooklyn en Nueva York.Resultado de imagen de Wangechi Mutu

Los collages de Wangechi Mutu parecen antiguos y futuristas, sus figuras aspiran a ser una súper raza, como los subproductos de una evolución problemática e impuesta, para ello, Mutu utiliza materiales que hacen referencia a la identidad africana y a la lucha política. Su deslumbrante brillo negro representa el deseo occidental y alude al comercio ilegal de diamantes y sus consecuencias: opresión y guerra. Para denunciar la corrupción y la violencia, crea bellezas glamurosas que sobreviven a la atrocidad y el horror del que son víctimas.

 Riding Death in My Sleep, (2002)

Collection of Peter Norton, New York

Mutu tiene un interés primordial en los asuntos relacionados con las mujeres y siempre centra su enfoque en protagonistas femeninas. Pero también utiliza la forma femenina para investigar y analizar cuestiones más amplias que van desde el colonialismo y el desplazamiento, el ritual y la transformación, el hambre y el consumo a la percepción de África como primitivo y la erotización del cuerpo femenino negro. Ella nos muestra el mundo como ella lo ve, a través de su lente feminista y Afrofuturist.

Su obra ha sido presentada en exposiciones relevantes, incluyendo “The Great New York” en el Centro de Arte Contemporáneo PS1 y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Barbican Centre de Londres.

'You Are My Sunshine'.- Wangechi MutuYou Are My Sunshine (2015)

Participó en la Bienal de Prospect1 de Nueva Orleans en el 2008 y en la Bienal de Gwangju en Corea del Sur del 2004 y en el 2010, fue honrada por el Deutsche Bank como artista del año. El premio incluyó una exposición individual en el Deutsche Guggenheim de Berlín. Titulado My Dirty Little Heaven, el espectáculo viajó al Centro de Wiels de Arte Contemporáneo de Bruselas.

En 2013 fue galardonada con el Premio del Público del Festival de Cine BlackStar por «The End of Eating Everything» en Filadelfia, Pensilvania y ese mismo años también le fue entregado el premio al Artista del Año del Museo de Brooklyn en Nueva York. En el 2017, la plataforma OkayAfrica 100 women, que selecciona cada año a 100 mujeres africanas por su relevancia, incluyó a Wangechi Mutu entre las premiadas. 9​

https://es.wikipedia.org/wiki/Wangechi_Mutu

https://www.saatchigallery.com/artists/wangechi_mutu.htm

https://culturacolectiva.com/arte/wangechi-mutu-figuras-politizadas-por-una-mujer-africana