Nació en Asunción (Paraguay) en 1921 estudió ingeniería entre 1939 a 1943 y se licenció además en pedagogía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional.

Desde muy pronto se especializó en la conexión entre pedagogía y arte, y fue una de las discípulas del artista brasileño Livio Abramo, participando en numerosos talleres de pintura, dibujo y grabado en Buenos Aires y São Paulo.

Comenzó a exponer sus cuadros en 1951, y desde entonces desarrolló una obra muy prolífica y participó en numerosas muestras colectivas e individuales tanto en su país como en el extranjero. Su primera exposición se presentó en el Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción. Para entonces ya había establecido contacto con Lili del Mónico, Josefina Pla y José Latorza Parodi, con los que poco después fundaría el Grupo Arte Nuevo, catalizador de una importante renovación del panorama artístico paraguayo que rechazó el academicismo, en un gesto simbólico más allá de una ruptura puramente formal.

En la década de 1950 el estilo de Olga Blinder se encontraba ya perfectamente definido. Sus obras eran expresivas y duras; con composiciones rigurosas que transmitían una cierta aspereza visual, y cuya temática es, casi siempre, la figura humana. En la década de 1960 su pintura adquirió un claro compromiso político y de denuncia que vinculó su trayectoria con el realismo social; su obra retrataba el sufrimiento humano.

En los años 70 realizó multitud de grabados en los que inició una investigación formal cercana a la abstracción. El grabado fascinó a la artista y produjo obras excelentes, cargadas de intensidad poética. Más tarde retomó su estilo expresionista y desde su pintura, más introspectiva, reflexionó sobre la condición humana, conservando la intensidad de su sincero compromiso con el arte de su tiempo.

Maternidad (1953)

De su carácter emprendedor dan fe sus numerosas iniciativas. En 1972 creó junto a Carlos Colombino la primera colección itinerante de arte paraguayo contemporáneo, colección que fue creciendo para hallar un lugar de exhibición definitiva en el Museo del Barro. Su nombre figura entre los fundadores de la Escolinha de Arte (1952-1976); creó, además, el Taller de Expresión Infantil (TEI, 1976).

A lo largo de su vida recibió numerosos galardones y reconocimientos. Dos de sus pinturas fueron seleccionadas por el Año Internacional de la Familia, cuya reproducción fue impresa en estampillas nacionales; mereció el premio Afiches sobre derechos humanos de Naciones Unidas en 1992, la Mención en la II Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador (1991), y la Medalla de Oro de la II Bienal de Córdoba (1964).

Figura (1968)

Blinder falleció a los 87 años en su Asunción natal, después de una vida intensa, fue maestra de la mayor parte de artistas destacados de la Generación del 70 en adelante y promovió el desarrollo de la creatividad en la educación. En su obra artística se la ha considerado destacada representante de la vertiente americana del realismo social.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blinder.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Blinder