Helen Schjerfbeck nació en 1862 en Helsinki (Finlandia), un territorio que en aquel tiempo pertenecía al Imperio Ruso. A los cuatro años sufrió una lesión en la cadera, que le impidió asistir a la escuela. Mostró talento a una edad temprana, y con once años se inscribió en la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte de Finlandia.

Cuando contaba catorce años, su padre murió de tuberculosis y su madre tuvo que ingresarla en un internado para que pudiera sobrevivir y seguir estudiando. Un año después se graduó y continuó su educación, en una academia privada dirigida por Adolf von Becker, que utilizaba el estudio de dibujo de la Universidad de Helsinki . La profesora G. Asp pagó su matrícula en la academia privada de Becker, donde aprendió las técnicas francesas de la pintura al óleo .

En 1879, a la edad de 17 años ganó el tercer premio en un concurso organizado por la Sociedad de Arte de Finlandia, y en 1880 su trabajo se mostró por primera vez en la exposición anual de la Sociedad de Arte de Finlandia. Ese verano residió una temporada en una mansión propiedad de su tía Selma Printz. Allí pasó el tiempo dibujando y pintando a sus primos, estableciendo una relación que permaneció durante toda su vida.Resultado de imagen de Helene Schjerfbeck “Dancing Shoes"

Helen recibió una beca de viaje del Senado Imperial Ruso para que continuara sus estudios en Paris. Instalada en la capital francesa, el Senado Imperial le dio otra beca de residencia en Meudon , y más tarde en el Concarneau Brittany, desde entonces su formación fue imparable en Francia, Gran Bretaña y Finlandia.

Dancing Shoes (1882)

“Dancing Shoes” es una de las pinturas más populares de Schjerfbeck. El tema fue tan popular que volvió a él en tres ocasiones, además también realizó una litografía del mismo, esta última catapultó su pintura a la fama internacional. La obra representa a su prima Esther Lupander bailando. Técnicamente el lienzo muestra la clara influencia de la estancia de Helen en París, donde había expresado su admiración por Edouard Manet , Edgar Degas, Berthe Morisot y Mary Cassatt.

Resultado de imagen de Helene Schjerfbeck "Girl with Blonde Hair"En la década de 1890, Helen comenzó a impartir clases regularmente en la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte de Helsinki, pero en 1901 enfermó y un año más tarde tuvo que renunciar a su puesto. Se mudó a Hyvinkää para cuidar a su madre, durante ese periodo continuó pintando, exponiendo y debido al aislamiento del mundo del arte, se dedicó a la lectura y al bordado.

Pintó bodegones, paisajes , retratos, como el de su madre, niñas de la escuela local, trabajadoras y también autorretratos. Su trabajo ha sido comparado con el de James McNeill Whistler y Edvard Munch , pero desde 1905 adquirió un estilo absolutamente personal y. mientras continuó experimentando con varias técnicas pictóricas.

Girl with Blonde Hair (1916)

En 1913, Schjerfbeck conoció al comerciante de arte Gösta Stenman, que en los siguientes años patrocinó sus exposiciones en Malmö, Estocolmo y San Petersburgo.  Más tarde lo hizo en Copenhague, Gotemburgo y Estocolmo, y en 1938 comenzó a pagarle una retribución mensual.File:Helene Schjerfbeck - Omakuva (1912).jpg

“Girl with Blonde Hair” de 1916, es un ejemplo del estilo maduro, que pertenece a una serie que incluye también “” del mismo año, una obra basada en el reconocimiento, ya que presenta a vecinos y empleados que ayudaron a cuidar a su madre.

Omakuva (1912)

Con el paso del tiempo, viajó menos y cuando surgía un asunto familiar importante, volvía a Helsinki para seguir manteniendo el contacto. Helen vivió en diferentes ciudades hasta que se mudó definitivamente al Gran Hotel de Saltsjöbaden (Suecia), donde continuó pintando activamente incluso durante sus últimos años; por ejemplo, la serie de autorretratos.

Helen Schjerfbeck murió en 1946 y fue enterrada en el cementerio Hietaniemi en Helsinki.

https://en.wikipedia.org/wiki/Helene_Schjerfbeck