Leonilda González nació en Paraje Minuano, zona rural del departamento de Colonia (Uruguay). En 1943 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en 1949 fue enviada a Europa en misión oficial para continuar su formación en París, con Andre Lhote y Fernand Leger.

De regreso a Uruguay, Leonilda fue profesora en los Talleres de Grabados organizados por el Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales. Estuvo casada durante seis años con Carlos Fossatti, también artista grabador y miembro del Club del Grabado, del que fue fundadora en 1953.

Se destacó en dibujo, pintura y especialmente en xilografía, técnica de la que dictó numerosos cursos y talleres, aunque debido a problemas de visión, se dedicó en los últimos años a la pintura al pastel, pero sin dejar de enseñar la técnica xilográfica en su taller particular de Montevideo.

Su obra es mayormente figurativa, a menudo costumbrista, desarrollando diversas temáticas en forma de serie, como la de las «Novias revolucionarias» que inició en 1968 como un manifiesto de protesta irónica contra el matrimonio concebido como una pérdida de libertad, y que se convirtió en la época de la dictadura en un símbolo de protesta.foto de obra

Las mujeres solas y la estética del grabado asociada a períodos determinados de la cultura y del país, aludían en el imaginario local, a madres y novias con hijos o maridos presos, exiliados o desaparecidos que convirtieron estos grabados en un símbolo de resistencia.

Novias revolucionarias I (1968)

Colección Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo)

Se radicó primero en Perú y a partir de 1980 en México, representando al Club de Grabado en sus viajes por diversos países de América Latina. Tras diez años de exilio, regresó en 1986 a Uruguay, unos años después fundó en su domicilio el taller de xilografía “José Guadalupe Posadasdonde continuó con la docencia.

En el libro “Títeres” se recopilan sus xilografías y en el libro “Esta soy yo”, de 1994, publicó su autobiografía. Más tarde, en el 2011, lo hizo con un segundo libro autobiográfico,” La carpeta negra”, en el que relata su vida durante el exilio.

foto de obraParticipó frecuentemente en los salones del Club de Grabado de Montevideo y en las muestras colectivas de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos. Expuso su obra individualmente tanto a nivel nacional como a nivel internacional en Buenos Aires, La Habana, Panamá, Puerto Rico, Brasil y otros.

Novias revolucionarias IV (1968)

Colección Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo)

Entabló contacto con artistas gráficos de países socialistas, siendo delegada en el Simposio de Artes Gráficas de Intergrafik de Berlín en 1967.

Durante su carrera obtuvo diversos reconocimientos y distinciones, entre los cuales se cuentan: Premio Adquisición del Salón Municipal de Montevideo en 1957 y 1967, Premio «El Mundo» del primer certamen latinoamericano de xilografía de la Galería Plástica de Buenos Aires, Primer Premio de xilografía otorgado por Casa de las Américas en La Habana, Premio de El Galpón (teatro) por su xilografía «Novias revolucionarias, III», entre otros. En el 2006 se le otorgó el Premio Figari como reconocimiento integral a su trayectoria.

Falleció a los 93 años en Montevideo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonilda_Gonz%C3%A1lez