Nació en Macklin – Saskatchewan, (Canadá), en 1912. Su familia estuvo compuesta por inmigrantes llegados de Escocia, pero Agnes creció en Vancouver. Se mudó a Estados Unidos en 1931, adquiriendo su ciudadanía en 1950.

Estudió arte y esporádicamente dio clases en Nuevo México, Nueva York y Oregon durante varios años. Agnes creó su propio estilo de trabajo, usando mayormente la pintura acrílica. En la década de los 1950s su trabajo evolucionó desde el expresionismo abstracto a un estilo más personal y característico.

En 1957 decidió, gracias a una interesante propuesta laboral por parte de Betty Parsons, dueña de varias galerías de arte, mudarse a Nueva York, pero desilusionada con la forma de vida de la ciudad volvió a Nuevo México en 1967 y se estableció en una humilde morada al pie de la montaña La Sangre de Cristo en Taos, donde llevó una vida tranquila.

La mayor parte de sus telas están divididas en celdillas cuadriculadas, aunque las formas sean minimalistas, reflejan aspectos personales y espirituales, manifestando ideas taoístas. Martin prefería ser considerada una expresionista abstracta, debido a la dimensión espiritual de su trabajo. Siempre se mantuvo lejos del intelectualismo, destacando solo la personalidad y la espiritualidad de la obra.

Desde que se instaló en Nuevo México solo usó el negro, blanco y el marrón. En ocasiones introdujo tonos pastel y grises lavados que usaba para efectuar distintos esfumados y efectos de luz.Vista de sala de la exposición. Agnes Martin, 1993

Vista de sala de la exposición. Agnes Martin (1993)

Museo Reina Sofía – Madrid

Entre 1960 y 1962 comenzó a trabajar con grafito, acuarela y aguadas de tinta y acrílico. Sus primeros lienzos hechos con estas técnicas fueron delicados y en muchas de sus obras representó líneas irregulares que recorren la trama del soporte de algodón o los clavos de latón como se puede ver en la obra “Sin título” de 1962.

En varias entrevistas, al final de su vida, Agnes Martin explicó que el objetivo principal de la simplicidad de su arte se debe a que solo quiere evocar reacciones emocionales en sus obras.

En los últimos 50 años, el arte de Agnes creció en popularidad y al final de su vida fue reconocida como una de las artistas más distinguidas de Estados Unidos, en 1997 recibió el premio León Dorado en la Academia de Arte de Venecia y en 1998 la Medalla Nacional de las Artes del Congreso de los Estados Unidos..

Agnes Martin, Little Sister, 1962. Clavos al óleo, tinta y latón sobre lienzo sobre madera, 9 7/8 x 9 11/16 pulgadas (25,1 x 24,6 cm)Agnes siempre se mantuvo distanciada de la vida pública, y en ocasiones hasta de la sociedad. Por ello, en 1997 la revista Saturday Night la llamó «La artista realizada más desconocida de Canadá».

Hermanita (1996)

Colección Museo Solomon R. Guggenheim Nueva York 

A su muerte, a los 92 años de edad, confesó no haber leído un periódico desde hacia 50 años, ya que consideraba que esto le nublaba la mente. Murió a los 92 años de edad en «Plaza de retiro», un lugar para artistas retirados en Taos (Nuevo México) con el taoísmo como estilo de vida.

Actualmente el arte de Agnes se expone en las principales galerías de arte de New York, así como en Museo Whitney de Arte Estadounidense, en la afamada galería de arte Tate Gallery en el centro de Londres y en los centros de exposición de arte contemporáneo más importantes del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agnes_Martin