Emma María Cardsen, conocida como Emmy Hennings, nació en Flensburgo (Dinamarca) en 1885, formó parte de una familia humilde. Su padre fue pescador y su madre no tuvo profesión remunerada.

A pesar de la escasa formación que su familia pudo facilitarle, desde adolescente destacó por su vocación artística. Mostró interés por estudiar arte dramático y una idea clara de que la poesía debía ser acción y acto, con lo que se aproximó al concepto e idea de la performance.

En 1913 conoció al poeta Hugo Ball con el que se casó. Anteriormente a esta fecha, es poca la información que se tiene sobre Emmy. Se sabe que su obra poética había sido publicada en revistas de izquierdas y que había publicado también una colección de poemas breves titulados “Eter”. También en esta época aparece como artista del Cabaret Simplizissimus de Munich, lo que ya la encaminó como artista multidisciplinar.

Más tarde, al lado de Ball fundó el Cabaret Voltaire en Zúrich, desde donde dieron origen al movimiento de la vanguardia histórica Dadá en esa ciudad, un movimiento que se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.Emmy Hennings como mujer araña en 1915 en el cabaret anterior al Cabaret Voltaire.

Hennings fue, además de cofundadora, la gran estrella del Cabaret Voltaire y una de las principales atracciones. Su largo repertorio estuvo formado por canciones populares danesas, parisinas y berlinesas, baladas chinas, cantos folklóricos, sus propios poemas dadaístas y los escritos por artistas del grupo. El carisma de Emmy como intérprete y su antigua experiencia contribuyeron en gran parte al éxito.

Emmy Hennings como mujer araña (1915)

Fue mucho más que la musa de unos cuantos poetas, expresionistas y dadaístas. Fue toda una artista polifacética: cantante de cabarets, poeta, novelista, actriz, bailarina, marionetista. Fue un referente para los literatos de su generación, que le dedicaban poemas y la admiraban como a una Juana de Arco, además, participó de manera activa contribuyendo con su obra a toda esa creatividad”. Según cuentan los historiadores Fernando González Viñas y José Lázaro en su obra del 2017 “El ángel dadá”.

En sus poemas, Emmy recurrió a temas propios del expresionismo como la soledad, el éxtasis, la cautividad, la enfermedad y la muerte. Pudo reflexionar sobre sus experiencias: las prisiones, los hospitales, los cabarets y las calles.emmy-hennings

Tras la inauguración en 1917 de la Galería Dadá, Hennings y Ball abandonaron el movimiento y se instalaron en el pueblo de Agnuzzo en el cantón del Tesino (Suiza).

Emmy Hennings and her dada puppets (1916)

Tras la muerte de su marido, en 1920, Emmy se convirtió al catolicismo. Desde entonces, se esforzó en difundir su obra original y mostrase como una figura compleja en la encrucijada de numerosos caminos intelectuales, pero prefirió guardar la mayor parte del trabajo creativo producido durante su larga carrera como miembro de los círculos intelectuales de Munich y de la vanguardia de Zurich, ya que posiblemente revelaría una larga vida en la que fue víctima de la prostitución, adicciones y de su paso por prisiones.

NOTA IMPORTANTE: En el 2017 Fernando González Viñas y José Lázaro publicaron la novela gráfica “El ángel dadá. Venturas y Desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire». En el 2018 González Viñas tradujo al español en un mismo volumen su novela autobiográfica “Cárcel “y una antología de sus poemas, bajo el título “Estrofas del éter”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Hennings