Nació en Königsberg, actual Kaliningrado (Rusia) en 1867, fue hija de Karl Schmidt, un hombre que estudió derecho pero, debido a sus opiniones socialdemócratas, no encontró empleo en Prusia, y ejerció como maestro albañil., y Katherina Schmidt, hija de un pastor luterano.

Käthe Kollwitz. Autorretrato con brazo derecho apoyado (1920)

Tuvo una formación basada en la religión y la caridad hacia los más necesitados. La muerte temprana de sus hermanos le provocó ataques de ansiedad y se cree que sufrió el síndrome de Alicia en el país de las maravillas conocido como micropsia.

Percatándose de su talento, el padre de Kollwitz movió algunos hilos para que ella comenzara a tomar lecciones de dibujo a la edad de doce años. Con dieciséis años comenzó a elaborar dibujos de trabajadores, marineros y campesinos que veía en las oficinas de su padre. Deseando continuar sus estudios en un contexto en que las universidades no estaban abiertas para las mujeres jóvenes, Kollwitz se inscribió en una escuela de arte para mujeres en Berlín.

En 1891 se casó con el médico Karl Kollwitz y se trasladaron a Berlín. Por estas fechas abandonó por completo la pintura y se dedicó exclusivamente al grabado. La pareja tuvo dos hijos, Hans y Peter, este último falleció en combate en la Primera Guerra Mundial, lo que le causó una larga depresión.

Su depuradísima técnica fue variando a lo largo de su vida en el sentido de buscar una forma que le permitiese transmitir su deseo desde sencillez máxima. Así, aunque comenzó haciendo aguafuerte, pasó luego a la litografía y finalmente a la xilografía.

La Marcha de los Tejedores en Berlín (1897)

Su obra gráfica se agrupa en cinco ciclos de varios grabados: “Una revuelta de tejedores”, “La guerra campesina”, “Guerra”, “Proletariado” y “Muerte. El primero, Una revuelta de tejedores, se basa en la obra dramática de Gerhart Hauptmann Los tejedores, a cuyo estreno asistió en febrero de 1893. La obra, que fue temporalmente prohibida por las autoridades por subversiva, trata sobre la sublevación de los tejedores manuales de Silesia en 1844. Esta obra le valió la fama de defensora de los trabajadores y la incorporó a las filas de quienes creían que el arte debía ser comprometido, frente a quienes defendían el arte por el arte.

En 1920 fue la primera mujer admitida en la Akademie der Künste berlinesa.

Something from a nightmare … Woman With Dead Child (1903). All photographs courtesy of Trustees of the British MuseumFue obligada a renunciar su posición académica por haber firmado en 1933 el documento Dringenden Appell (Llamada de atención) alertando sobre el peligro de la posible ascensión de Adolf Hitler, por lo que su obra fue retirada de los museos y prohibida toda exhibición pese a que los nazis usaron la imagen de Madre e hijo como propaganda.

Woman With Dead Child (1903)

En su última serie, La muerte de 1933, alcanzó la dimensión de visionaria. En 1936 la Gestapo la arrestó junto a su esposo con la intención de enviarlos a un campo de concentración. Ambos decidieron suicidarse pero debido a su fama y edad se le permitió abandonar Berlín. Su esposo murió en 1940 y su nieto en el frente, su casa berlinesa fue arrasada perdiéndose dibujos y documentos. Käthe se refugió cerca de Dresde como huésped del Príncipe Ernesto Enrique de Sajonia en el Castillo de Moritzburg y murió días antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Kollwitz realizó un total de 275 grabados en madera y litografía. Prácticamente los únicos retratos que hizo durante su vida fueron imágenes de sí misma, de las cuales hay al menos cincuenta

https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A4the_Kollwitz

http://espina-roja.blogspot.com/2017/06/la-revuelta-de-los-tejedores-de-kathe.html